JUSTICIA

EL CASO RODRÍGUEZ SIMÓN

'Pepín', entre el canciller Bustillo y el juez Malvar

La fuga de Fabián Rodríguez Simón no ha provocado mucha repercusión en los medios de comunicación uruguayos. No es un tema que interese a la opinión pública aunque todos los líderes de opinión orientales saben que puede haber mucho ajetreo en la relación bilateral, según evolucione el caso. De todos modos, hay una experiencia que debería considerar atentamente la gente de Cristóbal López.

"(...) El pedido de asilo lo deberá analizar Cancillería, que elaborará un informe para que el Poder Ejecutivo resuelva. Por ahora no hubo avances sobre esto.

En tanto, hoy a las 14:00 horas se hará una audiencia en el Juzgado Penal de 43er Turno, cuyo titular es el juez Marcelo Malvar. El magistrado analizará el pedido de habeas corpus del exfuncionario macrista.

Tras enterarse de que “Pepín” se quedaría en Uruguay, la jueza de la causa argentina, María Servini, lo declaró en rebeldía y ordenó el miércoles 19 su captura internacional, luego de que este afirmara que no volverá al país para declarar como indagado.

Fuentes de la Policía uruguaya dijeron a El País que la sede central de Interpol, ubicada en Francia, analiza el pedido de Servini. Estiman que la solicitud de captura internacional de “Pepín” se emitirá en días. (...)".

El ex embajador en la Argentina (2005 / 2010) y también en España (2012/2020), Francisco Carlos Bustillo Bonasso, es el actual canciller uruguayo. Él conoce con precisión el acontecer político argentino.

Su N°2, Carolina Ache Batlle, tiene una maestría en Derecho Internacional en la Universidad de Bolonia.

Sin duda que sus evaluaciones tendrán fundamentos muy sólidos.

El diario Ámbito Financiero, propiedad de Fabián de Sousa, el socio de Cristóbal López en lo que fue el Grupo Indalo -que, según ellos, Rodríguez Simón se preocupó en destruir con el poder y la complicidad de Mauricio Macri-, recuerda que Rodríguez Simón ya estuvo ante el juez penal de Montevideo, Marcelo Malvar, el 07/05.

Acerca de la audiencia de hoy (21/05), en teoría se evaluará la información que Interpol envíe al Juzgado sobre la existencia de un pedido de detención realizado desde Argentina. 

"(...) Es el segundo intento con el que Rodríguez Simón busca conseguir una acción de la justicia uruguaya en su favor para evitarse la detención: el primero fracasó el 7 de mayo pasado cuando el juez Malvar desestimo “de plano” el habeas coprus por considerarlo extemporáneo y porque no existían riesgos sobre la libertad del imputado. 

En aquella oportunidad, el propio Rodríguez Simón le había anticipado al juez en su presentación que no se presentaría a su llamado a indagatoria, que estaba tramitando un pedido de refugio político y que eso desataría una orden de captura internacional (...)".

Rodríguez Simón está en Uruguay desde el 08/12/2020 y el lunes 17/05 anunció a través de un comunicado y de una entrevista que el periodista Carlos Pagni le hizo en el canal LN+, que se considera un “perseguido” y teme por su libertad y su seguridad personal. 

La gente de Cristóbal López le recuerda que, con esas declaraciones, él contradice su propio escrito cuando había presentado a la jueza Servini, a través de su abogado, una copia de un pasaje de Buquebús para volver al país el 15/05... y no regresó.

Volviendo a la crónica de Eduardo Barreneche, él menciona algo así como la soledad del fugado 'Pepín':

"(...) Un abogado que defiende intereses empresariales argentinos en Uruguay dijo a El País que la decisión de “Pepín” de pedir asilo político y luego hacer una solicitud de habeas corpus en este país generó divisiones en “Juntos por el Cambio”, liderado por Macri.

Algunos integrantes de esa coalición también enfrentan acusaciones por parte de la Justicia, y la estrategia de Rodríguez Simón de quedarse en Uruguay los perjudica, según la fuente. Y agregó: “Hoy ‘Pepín’ no es querido ni por el kirchnerismo ni por una gran parte del grupo de Macri, ya que amenazó con acogerse a la figura del arrepentido para quedar libre”. (...)".

Mala experiencia de Stiuso

El citado periodista Pagni escribió el jueves 20/05 acerca de 'Pepín' en el diario La Nación, y es sugestivo el siguiente fragmento:

"(...) En el acoso tendría participación Antonio Stiuso, a quien una versión insistente señala como contratado por López. Como suele ocurrir, no hay pruebas de ese vínculo. Salvo una: en los medios de estos empresarios kirchneristas está prohibido criticar al exespía. Es sabido que Servini ha dado empleo a familiares de Stiuso en su juzgado. López mantiene, además, una relación estrechísima con un enemigo histórico de Rodríguez Simón: el binguero Daniel Angelici, otro íntimo de Servini. Angelici dominó el área jurídica de la AFI de Macri, que entre otros blancos tuvo a “Pepín”, como quedó documentado en la causa sobre espionaje ilegal. Marijuan suele declararse allegado al tenebroso Stiuso y tiene, según el exfuncionario exiliado, una relación de promiscuidad con actores relevantes del juego. (...)".

Tanto Stiuso como Pagni deben recordar un caso en el que le fue mal a Stiuso: el exilio de un ex colaborador suyo y luego de Aníbal Fernández, Iván Velázquez, en Uruguay. Pasaron años con el por entonces 'poderoso' Stiuso y su amiga, la jueza Sandra Arroyo Salgado, intentando la extradición que nunca sucedió.

Aquel 'caso Velázquez' sin duda es una de las inspiraciones de 'Pepín'.
 

Dejá tu comentario