Leído

PEDIDO DE NIETO

Ordenan que la causa por espionaje a políticos y periodistas se tramite en Comodoro Py

Mar, 20/10/2020 - 5:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es un fallo de la Cámara Federal ante un planteo del exsecretario privado de Mauricio Macri. Se espera que el juez Auge, de Lomas de Zamora, rechace la decisión, por lo que la competencia la dirimirá la Cámara de Casación.

macri_nieto.jpg
Darío Nieto con Mauricio Macri. El secretario privado del exPresidente es uno de los principales imputados en la causa por espionaje.
Contenido

La Cámara Federal convalidó un pedido de Darío Nieto, el exsecretario privado de Mauricio Macri, y ordenó que la causa por espionaje ilegal que lo tiene entre los imputados pase de los tribunales de Lomas de Zamora a los de Comodoro Py. 

En concreo, el tribunal de Apelaciones dictó que el caso por seguimientos a políticos y periodistas se le quite al juez Juan Pablo Auge y se le entregue a la jueza María Eugenia Capuchetti

Así lo resolvió el juez de la Cámara Federal Mariano Llorens en un incidente que planteó  Nieto tras el rechazo de Capuchetti. 

La decisión del juez Llorens se basa en que las tareas de  espionaje se realizaron en la ciudad de Buenos  Aires.

Aún es temprano para ver si el caso queda definitivamente en Capital o si sigue en la justicia federal de Lomas de Zamora porque el resto de los acusados y las víctimas pueden oponerse a esta decisión.

Además, el juez Auge ya rechazó un traslado de una causa similar, la del supuesto espionaje al Instituto Patria, lo que ahora tramita la Cámara Federal de La Plata. 

Al existir un conflicto de competencia, la última palabra quedará en manos de la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py.

Esta causa investiga si se realizaron tareas de espionaje ilegal sobre la hoy Vicepresidente, pero también sobre figuras del entonces oficialismo, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal

En esta causa están imputados, además de Nieto, los exjefe de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y la exencargada de la Dirección de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, entre otros. 

De acuerdo a la imputación de los fiscales, "se encuentra probado que los agentes tenían una línea de vinculación con otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente funcionarios dependientes de Presidencia de la Nación, con los que compartían parte del flujo de información producto de estos espionajes".

En ese lugar de la cadena de responsabilidades, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide ubicaron a "Susana Martinengo, quien no solo se reunía con (los entonces espías) Leandro Araque y el (Jorge) ´Turco´ Sáez en la Casa de Gobierno; sino que tenía contacto asiduo con ellos e intercambiaba información que luego utilizaban para sus aspiraciones políticas y a su vez transmitida a un superior, en este caso, al secretario del Presidente de la Nación, Darío Nieto".