Leído

CUMPLE DOMICILIARIA

Ordenan liberar a Milagro Sala, pero seguirá presa por otra causa

Vie, 16/10/2020 - 5:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy ordenó este viernes (16/10) la liberación de Milagro Sala, Gladis Díaz y Mirta Aizama en el marco del expediente conocido como "megacausa", que investiga el presunto desvío de fondos públicos que debían estar destinados a la construcción de viviendas. De todos modos seguirá cumpliendo con la detención domiciliaria debido a su rol en la investigación conocida como “pibes villeros”.

Milagro Sala está condenada a 13 años de prisión.
milagro_sala.jpg
Milagro Sala seguirá cumpliendo prisión domiciliaria por su condena en la causa "Pibes Villeros".
Contenido

El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy ordenó este viernes (16/10) la liberación de Milagro Sala,  Gladis Díaz y Mirta Aizama en el marco de la causa conocida como "megacausa", que investiga el presunto desvío de fondos públicos que debían estar destinados a la construcción de viviendas. 

Según informa el El Tribuno de Jujuy, Sala continuará cumpliendo prisión domiciliaria por otra causa, "Pibes villeros", en la que fue condenada por ser la jefa de una asociación ilícita que desviaba dinero proveniente del Estado para la construcción de viviendas.

La decisión de cesar con la domiciliaria la tomó el juez Rodolfo Miguel Fernández, Juez de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración, quien se hizo cargo de la causa luego de que le anterior magistrado, Isidoro Cruz, fuera declarado incompetente para llevar adelante la investigación.

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, el magistrado consideró que su decisión fue un “simple trámite procesal que se da en cualquier proceso”. “Hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen. Transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, deberá ser puesto en libertad”, resaltó Fernández.

En su fallo de hoy, determinó que la dirigente deberá prestar "caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen". 

Del mismo modo, el fallo señala que deberán "abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdady la actuación de la Ley". 

Además, la Justicia fijó un régimen de asistencia, y los 20 de cada mes deberán presentarse ante la autoridad judicial, y tienen prohibida la salida de la provincia de Jujuy. 

Cabe recordar que en enero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy había rechazado un pedido de la líder de la Tupac Amaru y ratificó su condena a 13 años de prisión en el marco de la causa conocida como “Pibes villeros” por asociación ilícita.

Un día después de que se cumplieran cuatro años de su detención, la Justicia jujeña le dio un revés a la dirigente social. El Tribunal Superior confirmó su condena al rechazar un pedido de inconstitucionalidad sobre la pena que había presentado la defensa de Sala, que recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no se ha expedido. En el mismo fallo, la Justicia provincial no hizo lugar a un pedido de la Fiscalía sobre la inconstitucionalidad de la absolución del esposo de Sala, Raúl Noro, por lo que seguirá en libertad.

El abogado querellante del Estado en "Pibes Villeros", Sebastián Albesa subrayó en diálogo con Todo Jujuy que "esta causa se encuentra con sentencia de condena confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que ningún juez de control puede disponer nada al respecto".

Sala se encuentra detenida desde enero de 2016. En un principio estuvo en el Penal de Mujeres de Alto Comedero pero luego obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria en su casa del dique La Ciénaga y posteriormente al domicilio del barrio Cuyaya.