OFICINA ANTICORRUPCIÓN

La OA de Félix Crous denunció a Macri por el ‘fideicomiso ciego’

La Oficina Anticorrupción (OA) que dirige el exfiscal kirchnerista Felix Crous, denunció este jueves (1776) al expresidente Mauricio Macri por presunto enriquecimiento ilícito mediante transferencias millonarias de "dinero espurio" al Fideicomiso Ciego de Administración creado cuando asumió la Presidencia.

Después de que en abril pasado la Inspección General de Justicia solicitara la nulidad del fideicomiso "ciego" de los bienes de Mauricio Macri ya que argumentó que esa categoría de fideicomiso "no encuentra el menor antecedente en la legislación comparada ni en la doctrina nacional y extranjera", este jueves la Oficina Anticorrupción (OA) denunció al exmandatario por presunto enriquecimiento ilícito mediante transferencias de "dinero espurio" al instrumento creado cuando asumió la Presidencia.

La denuncia la realizó el titular de la OA, el exfiscal kirchnerista Félix Crous, y quedó a cargo de la jueza María Servini.

Crous fue designado en la OA por Alberto Fernández. la primera polémica que protagonizó la nueva conducción fue abandonar la querella en las causas Los Sauces y Hotesur, donde se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero de la familia Kirchner.

En agosto de 2020 dictaminó que el Presidente debería presentara la "nómina" de concesionarios o proveedores del Estado. Pero Alberto lo rechazó.

Defensor de la gestión de Cristina Fernández y de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación, Crous nunca ocultó sus simpatías políticas.

Según la presentación de la OA, las maniobras relacionadas con Macri se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G SA que "le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de $ 54.286.824 entre 2017 y 2020, suma que el 20/02/20 al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri".

"Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos", agregó la denuncia.

Macri habría omitido además "maliciosamente" declarar "su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción"

"Así las cosas, queda claro que las conductas clandestinas de Agropecuaria del Guayquiraró S.A. y maliciosas de Mauricio Macri, han tenido como finalidad última a la vez que ocultar que la adquisición de las 5.064.938 de acciones preferidas por parte de este último se consumaron con dinero espurio, el exteriorizarlas para darle apariencia lícita", consigna la denuncia que reprodujo la agencia estatal Télam.

El expresidente "se alzó con $ 54.286.824 resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos", añadió el texto.

"Las maniobras clandestinas de Agro G. S.A. fueron desplegadas con la finalidad de ocultar la titularidad de Mauricio Macri de las 5.064.938 de acciones preferidas, y que el mencionado era un socio parcialmente oculto, en tanto sólo daba a publicidad y cumplía con las obligaciones legales respecto de una parte de su tenencia accionaria", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario