Leído

INSÓLITO

La Justicia de San Luis condenó a un periodista por filtrar un video de una ministra diciendo que fumaba marihuana

Vie, 14/08/2020 - 1:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

La jueza de San Luis, Laura Molino, condenó al periodista Diego Masci, del portal Zbol, a pagar 90.000 pesos por "violación a la intimidad" en una causa iniciada por Natalia Spinuzza, exministra de Educación de esa provincia. Ella se filmó en estado de ebriedad -ella lo afirma en el video- en el que cuenta que fumó marihuana pero el efecto "ya se le estaba pasando".

La ministra se filmó luego de haber fumado marihuana y el video se viralizó.
ministra_san_luis.jpg
La ministra se filmó luego de haber fumado marihuana y el video se viralizó.
Contenido

En pleno 2020, con un país y mundo totalmente globalizado y donde los videos, fotos y material se viraliza en tiempo récord a través de aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, en San Luis parece que viven en otra era, en donde además, pende de un hilo la libertad de expresión. 

Y es que este jueves 13/08 se conoció que la justicia de San Luis, específicamente la jueza Laura Molino, condenó al periodista Diego Masci, del portal Zbol, a pagar 90.000 pesos por "violación a la intimidad" en una causa iniciada por Natalia Spinuzza, exministra de Educación de esa provincia.

La noticia no sorprende en San Luis, donde es un secreto a voces que absolutamente todos los poderes los manejan los Rodríguez Saa, incluída por supuesto, la Justicia, por lo que era casi obvio que el periodista sería desfavorecido por la jueza, que decidió acusar al periodista de violación a la intimidad cuando fue la misma joven, Spinuzza, quien se filmó contando su "experiencia cool" en un viaje que realizó por sus vacaciones. 

Todo el "escándalo" para el gobierno de esa provincia comenzó en agosto de 2018, cuando el periodista Diego Masci difundió un video de la entonces Ministra de Educación de San Luis. En él, la joven -una de las preferidas de Rodríguez Saa- se filmaba junto a su pareja comentando su experiencia después de haber fumado marihuana en un viaje por Amsterdam.

Esa situación cayó muy mal en el Gobierno e incluso terminó con la renuncia de Natalia Spinuzza, quien se despidió del cargo con un sentido mensaje y agradeciendo al gobernador de esa provincia por lo aprendido.

Sobre la sentencia: 

En la sentencia se menciona que Spinuzza contrajo matrimonio con Juan Manuel Campos y que viajaron a Amsterdam, Holanda, donde "se grabó un video en el cual narra que había tomado alcohol y había consumido marihuana".

La jueza dice luego que el video se envió a "un grupo cerrado de WahtsApp" integrado por personas cercanas al matrimonio. También, a Daniela Castro (exjuefa de prensa del Ministerio de Eduación), quien fue desvinculada del cargo en mayo.

Según se aclara, "el video fue borrado del teléfono al día siguiente de su grabación".

Pero, el día 24 de agosto, el video se difunde por grupos de WhatsApp de periodistas en San Luis.

Ese mismo día, se difunde en el sitio Zbol.com.ar, de propiedad del denunciado Masci, y ese mismo día es replicado por El Chorrillero, El Puntano, San Luis Real, Radio Cadena Popular, La Gaceta Digital, entre otros medios locales y, más tarde, por medios Nacionales como América TV, entre otros.

La sentencia aclara que "dicha publicación en los medios lo fue sin ninguna autorización de la suscripta y viralizada a raíz de su primera aparición pública en la página del denunciado".

La sentencia circunscribe los hechos al artículo 155 del Código Penal, que explica: "Será reprimido con multa de pesos un mil quinientos ($ 1.500) a pesos cien mil ($ 100.000), el que hallándose en posesión de una correspondencia, una comunicación electrónica, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, no destinados a la publicidad, los hiciere publicar indebidamente, si el hecho causare o pudiere causar perjuicios a terceros".

Pero se aclara: "Está exento de responsabilidad penal el que hubiere obrado con el propósito inequívoco de proteger un interés público".

Según la jueza, "lo más grave fue el título usado" para difundir la información ya que puso 'la Ministra de Educación drogada y borracha' denostando de este forma la imagen pública y personal".

Para la justicia, WhatsApp no es una red social, por lo que el material que circula en ese medio no lo hace público.