Leído

"MESA JUDICIAL M"

La jueza Figueroa declaró ante la Justicia que fue Mahiques quien la presionó

Vie, 05/06/2020 - 6:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

La magistrada Ana María Figueroa declaró por escrito como testigo en la causa en la que se investigan las presuntas injerencias del gobierno de Mauricio Macri sobre el Poder Judicial, a través de la denominada “mesa judicial M”. En su escrito, la jueza identificó al fiscal general de la Ciudad y ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo durante el Gobierno de Cambiemos, Juan Bautista Mahiques, como el funcionario que fue a su oficina para intentar presionarla por la causa del memorando con Irán, que tenía como una de sus principales acusadas a Cristina Fernández de Kirchner.

Ante la Justicia, la jueza Figueroa apuntó, con nombre y apellido, contra Mahíques.
Contenido

La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, ratificó este viernes (05/06) ante la Justicia que recibió presiones durante el gobierno de Mauricio Macri por parte de la denominada "Mesa Judicial M", para que avance con la causa por el memorando con Irán, que tenía como una de sus principales acusadas a Cristina Fernández de Kirchner. En concreto, identificó a Juan Bautista Mahiques como el funcionario que la presionó.

Según informó C5N, en sede judicial, la magistrada afirmó: "Mahiques me presionó". Figueroa confirmó el nombre del funcionario que en diciembre de 2015 la visitó en su despacho para intentar presionarla por la causa del memorando con Irán.

Cabe recordar que hace algunas semanas, en declaraciones radiales, Figueroa había sugerido que había sido presionada por un alto funcionario del ministro Germán Garavano, sin dar su nombre pero dando a entender que podría haber sido Mahiques.

La propia CFK recogió el guante en ese momento y apuntó, con nombre y apellido, a Mahiques, fiscal general de la Ciudad y ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo durante el Gobierno de Macri. Y fue por más: le pidio a Horacio Rodriguez Larreta que lo despida.

A instancias de una causa radicada por el diputado Martín Soria y a la que luego se sumaron otros legisladores del Frente de Todos, y ante un pedido del Juez González para que precisara por escrito el tenor de la acusación, la jueza Ana María Figueroa ratificó hoy que fue Mahiques quien la había presionado.

En su declaración, según publicó Minuto Uno, Figueroa detalló: “El día martes 15/12/2015 a las 10 hs. aproximadamente se presentó Juan Bautista Mahiques en mi Vocalía 10 como funcionario del gobierno recién asumido del MJDH, encargado de las Relaciones con el Poder Judicial, solicitando hablar personalmente conmigo a fin de coordinar la visita oficial del señor Ministro Germán Garavano al acto público al que había sido invitado”.

“A tales fines estrictamente institucionales recibí en mi despacho al funcionario Juan Bautista Mahiques, a quien no conocía y con quien no había tenido previo trato directo alguno, ni personal ni telefónicamente”, indicó la Jueza en su declaración.

Allí indica que luego del diálogo correspondiente al evento, Mahiques le preguntó “cuánto iba en demorar en sacar una sentencia en particular, la correspondiente a la causa conocida como la de la ‘Inconstitucionalidad del Memorándum con Irán’”, la cual estaba en trámite y el propio gobierno de Macri era parte.

“Sorprendida, le respondí que a tenor de la independencia del Poder Judicial y el principio republicano de división de poderes, no entrara a mi despacho a hacer ese tipo de preguntas”, sostuvo Figueroa sobre su accionar.

Acto siguiente, “el nombrado me contestó e hizo saber, que el Ministro Garavano quería que dicha sentencia se dictara con anterioridad al acto, para así concurrir a la presentación del informe de gestión”.

“Le respondí entonces ‘que no venga si no quiere’ e invité a Mahiques cordialmente a retirarse”, consta la jueza en su declaración.