Leído

EMBARGO DE $2 MILLONES

Espionaje ilegal: Procesan a Arribas y Majdalani, ex jefes de la AFI de Macri

Mie, 05/08/2020 - 7:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge procesó a los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por presunto espionaje ilegal y falsificación de documentos públicos. Además, les trabó un embargo de $2 millones sobre sus bienes y les prohibió salir del país. Estas decisiones se dan en el marco de la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria en 2018.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
arribas-majdalani.jpg
Arribas y Majdalani, procesados por espionaje ilegal.
Contenido

El juez federal de Lomas de Zamora Pablo Auge procesó este miércoles (05/08) a los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el marco de la causa por espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria.

El magistrado, además, les prohibió salir del país y les impuso un embargo de 2 millones de pesos a casa uno. También, quedó procesado el ex jefe de Contraingeligencia, Martín Coste, a quien se le impuso un embargo de 700 mil pesos. El procesamiento es sin prisión preventiva. 

Cabe recordar que a fines de julio, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide solicitaron el procesamiento de los ex jefes de la AFI durante el gobierno que presidió Mauricio Macri. Los representantes del Ministerio Público Fiscal, que tienen delegada la investigación, presentaron el dictamen ante el juez federal  Auge.

Para los investigadores, los acusados violaron la ley de inteligencia al ordenar y realizar tareas de espionaje ilegal, pero además cometieron el delito de falsedad ideológica cuando intentaron ocultar las maniobras a través de la producción de documentos falsos, con el objetivo de darle apariencia de legalidad a su accionar.

En Lomas de Zamora tramitan dos causas similares: la que investiga la inteligencia ilegal contra Cristina Kirchner en el Instituto Patria a mediados de 2018 y otra que indaga sobre el espionaje realizado sobre la entonces senadora, Horacio Rodríguez Larreta, periodistas, sindicalistas y políticos.