Leído

GRAVE DENUNCIA

Espionaje con Carabineros y represión a mapuches: Imputan a Patricia Bullrich

Vie, 01/11/2019 - 7:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

El fiscal federal Franco Picardi impulsó la apertura de una investigación penal para determinar si la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y funcionarios de dicha cartera "actuaron fuera del marco legal" para "coaccionar y administrar el conflicto" entre comunidades mapuches y propietarios formales de tierras, en beneficios de estos últimos, "muchos de los cuales tendrían relaciones de distinta índole con funcionarios del actual gobierno". Pidió investigar si se realizaron tareas de inteligencia ilegal en coordinación con Carabineros de Chile, entre otras cuestiones.

Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Foto archivo NA).
patricia-bullrich.jpg
Contenido

El fiscal federal Franco Picardi impulsó este viernes (01/11) la apertura de una investigación penal para determinar si la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, y funcionarios de dicha cartera -entre ellos Pablo Noceti- "actuaron fuera del marco legal y las atribuciones a ellos conferidas con el objeto de coaccionar y administrar el conflicto existente entre comunidades mapuches y propietarios formales de tierras, en beneficios de estos últimos, para así resguardar distintos negocios inmobiliarios y de lucro".La resolución indica que "muchos" de estos propietarios "tendrían relaciones de distinta índole con funcionarios del actual gobierno".

En su dictamen, el fiscal Picardi pidió investigar si se realizaron tareas de inteligencia ilegal, en coordinación con Carabineros de Chile para involucrar falsamente a personas, y construir en la figura del RAM una categoría de guerrilla o grupo terrorista inexistente, con el fin de justificar la represión de comunidades indígenas.

El representante del Minsterio Público Fiscal pidió además saber si los funcionarios del presidente Mauricio Macri utilizaron recursos estatales para manipular investigaciones penales y encubrir su responsabilidad en ellas.

Cabe recordar que Noceti es secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas. Fue quien dirigió el operativo de Gendarmería el 1 de agosto de 2017 sobre la Ruta Nacional 40, para desalojar la protesta de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, operativos que derivaron en la muerte de Santiago Maldonado y Rafael NahuelDomingo Salvo.

La causa judicial se inició a raíz de una denuncia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), según la cual funcionarios del ministerio de Seguridad habrían encabezado desde diciembre del año 2015 un plan organizado con el objeto de llevar adelante un accionar ilegal contra las comunidades mapuches, aprovechándose del aparato coercitivo estatal con el propósito de coaccionar ilegalmente a los mismos a fin de que depongan su derecho a ejercer la protesta y sus reclamos de tierras y de esta manera favorecer negocios inmobiliarios.

La APDH, realizó un exhaustivo relato de una serie de sucesos, entre los que se destacan la actuación de fuerzas de seguridad federales sin orden judicial en determinados conflictos, la realización de tareas de inteligencia ilegal, la creación de un falso enemigo interno en la figura de la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M) y los hechos que culminaron con la muerte de Maldonado y Rafael Nahuel.

La fiscalía, tras un análisis exhaustivo de los elementos plasmados en la denuncia de la APDH, entre ellos, fragmentos de las causas judiciales aludidas en la denuncia, explicó la verosimilitud de la hipótesis delictiva.

Imputaron a Patricia Bullrich by Urgente24 on Scribd