Leído

ESPIONAJE ILEGAL

Curi no aceptó a Bidone como 'arrepentido' (y Ramos Padilla dictó varios procesamientos)

Vie, 12/04/2019 - 5:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Finalmente, y tras hacerlo esperar varios días, el fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi rechazó declarar como 'arrepentido' al suspendido fiscal Juan Bidone. Asimismo, este viernes (12/04), el juez Alejo Ramos Padilla dictó el procesamiento con prisión preventiva de los ex policías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y del ex agente de la AFI, Rolando 'Rolo' Barreiro, y le amplió el procesamiento a Marcelo D'Alessio, al atribuirles ser miembros de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje político, ideológico y económico.

Contenido

Finalmente, el  fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi no aceptó al fiscal suspendido Juan Bidone como arrepentido en el expediente que investiga espionaje ilegal porque consideró que no aportó elementos novedosos suficientes como para ser incorporado como imputado colaborador en la causa originada tras la detención del falso abogado Marcelo D'Alessio.

A su salida de la fiscalía de Dolores, el propio Bidone confirmó la decisión de Curi. En declaraciones a los medios presentes en el lugar, el suspendido fiscal explicó que Curi "entendió que (mi declaración) no constituía colaboración suficiente, para nosotros sí, pero es una decisión unilateral del fiscal".

"Yo entiendo que tenía elementos para aportar, pero el fiscal la entendió como una intención de arrepentimiento, y en realidad yo considero que no va por el lado de confesar si uno cometió o no un delito, va por el lado la ley de colaborar y poder favorecer el avance de la causa", destacó Bidone.

En esa línea, el suspendido fiscal dijo que "yo quiero colaborar para que la causa avance lo más rápido posible, y dilatándose una resolución donde yo pueda ser colaborador, lo que uno pueda contar como novedoso hoy, mañana ya no lo es. Ahora iremos a darle las explicaciones al juez. El miércoles voy a declarar ante Ramos Padilla".

Cabe destacar que ayer la defensa de Bidone, a cargo de Diego Álvarez Bognar, había pedido que se resolviera de manera urgente si iba a ser aceptado como arrepentido en la causa por supuesto espionaje y extorsión, por la cual ya declaró en dos oportunidades.

En el escrito, el funcionario judicial acusó a Curi de incurrir en dilaciones "en sobremanera e innecesariamente" antes de definir si le permite presentarse como imputado colaborador.

Curi podría ser más cercano a su colega Carlos Stornelli, ya que lo apoyó en la iniciativa de trasladar la causa sobre espionaje a los tribunales de Comodoro Py (y sacarla de las manos de Ramos Padilla).

Bidone está imputado en la investigación porque se confirmó que entregó información, ya sean cruces de teléfonos o movimientos migratorios, de distintas personas que él investigaba en múltiples causas al falso abogado. El suspendido fiscal de Mercedes justificó que lo hizo porque creyó que D´Alessio era integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o estaba vinculado a dicha agencia.

# Procesamiento con prisión preventiva de Barreiro y otros

En tanto, este viernes (12/04) también se conoció que el juez federal Alejo Ramos Padilla dictó el procesamiento con prisión preventiva de los ex policías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y del ex agente de la AFI, Rolando 'Rolo' Barreiro, y le amplió el procesamiento a D'Alessio, al atribuirles ser miembros de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje político, ideológico y económico. También entendió que habían llevado adelante extorsiones, coacciones y tráfico de influencias agravado.

Ramos Padilla ordenó poner en conocimiento del procurador general de la Nación el contenido de la resolución, a raíz de la imputación contra el fiscal Stornelli, declarado en rebeldía por no presentarse a indagatoria.

También dispuso informar al presidente de la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia del Congreso, el senador Juan Carlos Marino; y se le solicitó al titular de la AFI, Gustavo Arribas, que remita toda la información que registre respecto de los procesados y la asociación ilícita investigada.

En la causa se analizaron al menos unas quince maniobras de inteligencia que habrían llevado adelante los integrantes de la banda, entre las cuales figuran la llamada "operación Fantino", el caso de Leonardo Fariña, una cámara oculta a un abogado y la situación del diputado Alfredo Olmedo. También incluye a la denominada "operación Jaitt" y el caso de Gabriel Bouzat, ex socio del presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz.

El fallo además estableció que la organización tenía fuertes relaciones con agencias estatales, funcionarios, legisladores, magistrados y periodistas, cuyo grado de responsabilidad se analizará a medida que avance la investigación.