Leído

WHERTER AGUIAR

Confirman la condena al médico que filtró las fotos del cadáver de Maldonado

Jue, 24/09/2020 - 6:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Cámara de Casación rechazó un recurso de la defensa y confirmó este jueves (24/09) la condena a Wherter Aguiar, el médico legista acusado de divulgar las fotos del cadáver de Santiago Maldonado. Está condenado a 1 año y 6 meses de prisión con ejecución en suspenso; e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por 3 años y 6 meses.

Sergio Maldonado, hermano del artesano fallecido en Río Negro
sergio maldonado.jpg
Sergio Maldonado, hermano del artesano fallecido.
Contenido

La Sala IV de la Cámara de Casación rechazó un recurso de la defensa y confirmó este jueves (24/09) la condena a Wherter Aguiar, el médico legista que filtró las fotos del cadáver de Santiago Maldonado, según informó en Twittrer la periodista Vanesa Petrillo.

En octubre pasado, Aguiar fue considerado penalmente responsable del delito de “revelación de secreto” –Art. 157 del Código Penal- por lo que recibió una pena de 1 año y 6 meses de prisión con ejecución en suspenso; e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por 3 años y 6 meses, accesorias legales y costas.

Durante los alegatos la querella habían dado por acreditado el delito cometido por el médico Werther Aguiar, tomando los dichos de testigos, que afirmaron que precisamente fue él quien exhibió fotos del cuerpo de Maldonado, desde su celular.

Médicos y enfermeros del Hospital Zonal Esquel admitieron que el médico de la Policía Federal mostró fotos del cuerpo de Santiago Maldonado, incluso confirmándoles en comentarios que efectivamente se trataba del joven artesano.

La toma de imágenes se dio en la morgue judicial de Esquel el 17 de octubre de 2017, y de acuerdo a los testimonios, incluso así lo muestra un video, quien se encargó de hacer varios registros fotográficos fue Aguiar. Y como a las pocas horas se viralizaron mediante el WhatsApp, el funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, Carlos Richieri, hizo la denuncia correspondiente, tras lo cual se inició la investigación.

Durante el juicio, el médico aseguró que de todas las personas que participaron de la pericia, “fui el único que manifestó abiertamente que Santiago Maldonado no murió de la forma que se dijo. Y se lo transmití a la Policía Federal y a mi jefe”.

Aguiar se había declarado inocente y afirmó que “no divulgué las fotos de la pericia. Las fotos de la pericia fueron guardadas, y transmitidas desde mi celular a mis superiores. Fui dejado absolutamente de lado. No se me pidió que entregara ninguna memoria ni informe, y tampoco mi teléfono”. Señaló que varios sacaron fotos en esa ocasión, incluso él lo hizo con el celular del secretario del Juez (de la causa de la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral), a quien pidió que lo citaran a declarar, al igual que al magistrado. “Pedimos que se investigara a todos, y nada se permitió. No se ha querido investigar la verdad”.