JUSTICIA

SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Con un video de Echarri, CFK pidió el sobreseimiento por el memorándum con Irán

La vicepresidenta Cristina Fernández volvió a su verdadera agenda; su principal preocupación. A través de un video posteado en Twitter, pidió la nulidad de la causa por el memorando con Irán

"4. Se deje sin efecto el auto de citación a juicio y se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso, con expresa mención de que la formación de la causa en nada afecta su buen nombre y honor. Tal mención también deberá alcanzar al Sr. Héctor Timerman, quien fuera sobreseído en este proceso por extinción de la acción penal.

5. Una vez que la decisión postulada adquiera firmeza, se extraigan testimonios de todo lo actuado en el marco de este incidente y se remita a la Oficina de Sorteos de la Cámara del fuero para que se inicien las investigaciones penales correspondientes y se deslinden las responsabilidades del caso.

De igual manera, se dé intervención al Consejo de la Magistratura de la Nación y al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a fin de que se sustancien los procesos de suspensión y remoción de todos los funcionarios involucrados en las nulidades planteadas", solicitó la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa del Memorándum con Irán.

Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, en carácter de defensores de CFK, apuntaron directamente contra los encuentros de los jueces Roberto Hornos y Mariano Borinsky con el entonces presidente Mauricio Macri:

"En el mes de febrero del corriente año tomó estado público que durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, el juez Gustavo Hornos visitó la Casa de Gobierno en las siguientes fechas: 22/12/2015, 05/05/2016, 08/08/2016, 31/10/2017, 16/11/2017 y 13/08/2018. Estos seis encuentros fueron autorizados por el propio Macri, tal como consta en los registros publicados por la organización “Poder Ciudadano”.

A raíz de esta revelación, un grupo de legisladores, entre ellos, el actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, presentaron una denuncia penal en contra del magistrado, a efectos de investigar los pormenores de todos estos encuentros.

Luego, el 1° de abril del corriente año fue publicada una investigación llevada a cabo por el equipo de periodistas del portal “El Destape”, que dejó en evidencia que el juez Hornos también ingresó a la Quinta de Olivos los días 09/11/2016 y 08/03/2017.

Por otro lado, a partir de esa misma labor periodística trascendió que el juez Mariano Borinsky visitó la Quinta de Olivos en quince ocasiones, en las siguientes fechas: 11/08/2016, 24/08/2016, 07/09/2016, 15/09/2016, 06/10/2016, 23/12/2016, 16/03/2017, 21/12/2017, 02/08/2018, 12/09/2018, 14/02/2019, 20/06/2019, 15/08/2019, 04/09/2019 y 23/09/2019.

Cabe señalar que varios de los encuentros que mantuvieron Hornos y Borinsky con el ex Presidente Macri (resaltados en negrita) guardan una relación cronológica con decisiones trascendentes que fueron dictadas por esos mismos jueces en la causa del “Memorándum”.

Por ejemplo, entre la fecha en que la Sala I de la Cámara de Apelaciones confirmó la desestimación de la denuncia del fiscal Nisman (27/09/2016) y la fecha en la cual Hornos y Borinsky revocaron esa decisión, ordenando la apertura de la investigación (29/12/2016), ambos magistrados visitaron a Macri en la Quinta de Olivos; Hornos lo hizo el día 09/11/2016 y Borinsky los días 06/10/2016 y 23/12/2016, es decir, sólo seis días antes de fallar en el presente proceso.

Antes de esas fechas y mientras la causa del “Memorándum” continuaba con su desarrollo, tanto Hornos como Borinsky visitaron a Macri en varias ocasiones, ya sea en la Quinta de Olivos o en la Casa de Gobierno. De hecho, los encuentros siguieron repitiéndose con asiduidad hasta la culminación del mandato presidencial.

Vale la pena destacar que las coincidencias cronológicas antes señaladas son meramente enunciativas y surgen a partir de un simple análisis preliminar. En rigor de verdad, es posible establecer muchas conexiones temporales más entre estas visitas y los fallos dictados por Hornos y Borinsky en procesos penales seguidos en contra de nuestra representada, en los cuales el anterior gobierno también tenía un interés directo.

Luego de conocerse estos episodios surgieron nuevas revelaciones que tornan aún mucho más compleja y grave la situación planteada.

En efecto, ante reiterados reclamos administrativos y judiciales efectuados por “Poder Ciudadano”, en el año 2019 la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, con la firma del Sr. Darío Nieto (secretario privado de Mauricio Macri) le entregó a dicha entidad un listado en el que únicamente se mencionaba a las personas que habían ingresado a la Quinta de Olivos, sin precisar su fecha de ingreso, la cantidad de veces en que se habían dado los encuentros, los horarios de entrada y salida ni los motivos de las visitas. Ahora se conoce que ese listado, además, había sido adulterado, pues en el mismo se omitió incluir a varias personas que habían visitado la Quinta de Olivos entre los años 2016 y 2018.

Entre las personas que habían sido borradas de los listados aportados a “Poder Ciudadano” hay varios funcionarios judiciales, entre los que se encuentran los jueces Hornos y Borinsky y el fiscal Plée, quien también tomó intervención en casi todas las causas promovidas en contra de nuestra representada.

Estos encuentros no solo fueron silenciados por el Poder Ejecutivo, sino, lo que es mucho más grave, una idéntica maniobra de ocultamiento tuvo lugar en la propia esfera del Poder Judicial.

En efecto, ya en el mes de abril de 2017, los suscriptos, en el marco de la causa N° 4943/2016, en la cual nos desempeñamos como abogados defensores, dedujimos un planteo de recusación en contra del juez Hornos, en el cual solicitamos, como medida de prueba, que se libraran sendos oficios a efectos de constatar si el magistrado registraba ingresos a la Quinta de Olivos o a la Casa de Gobierno. El planteo fue rechazado in limine por el propio Hornos, quien además denegó la prueba requerida.

En sentido contrario, la Dra. Ana María Figueroa, que era la magistrada que debía resolver esa incidencia, dejó expresamente asentado que debía darse trámite al planteo y proveerse la prueba requerida.

En suma, de haberse hecho lugar a la prueba en cuestión, las visitas del juez Hornos a Macri hubieran salido a la luz cuatro años atrás, lo cual pone en evidencia el carácter intencional que tuvo la maniobra, perpetrada nada más ni nada menos que por el propio magistrado".

Dejá tu comentario