Leído

CASACIÓN

Anulan el fallo que absolvió a los acusados de matar a Lucía Pérez y ordenan un nuevo juicio

Mie, 12/08/2020 - 5:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

La sala cuarta de Casación de la Provincia de Buenos Aires anuló el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Mar del Plata que había absuelto a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez (16), cometido en octubre de 2016. Asimismo, ordenó la realización de un nuevo juicio oral contra los imputados.

Anulan el fallo que absolvió a los acusados de matar a Lucía Pérez.
lucia-perez.jpg
Anulan el fallo que absolvió a los acusados de matar a Lucía Pérez.
Contenido

La sala cuarta de Casación de la Provincia de Buenos Aires anuló este miércoles (12/08) el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Mar del Plata que había absuelto a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez (16), cometido en octubre de 2016.

Con la firma de los magistrados Carlos Natiello, Fernando Mancini y Mario Kohan, el fallo también ordena la realización de un nuevo debate oral contra los imputados por el presunto crimen.

En la sentencia la Cámara determinó “Anular el veredicto donde resultaron absueltos Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani en orden a los delitos por los que fueran intimados, y respecto del hecho numerado como 3 donde se absuelve a Alejandro Alberto Maciel, en orden al delito de encubrimiento agravado por la gravedad del hecho número 2 (art. 277 inc. 1 b y 3) del CP), debiendo el Tribunal Criminal N° 1 del Departamento Judicial Mar del Plata, integrado con jueces hábiles, proceder a la realización de un nuevo juicio con la premura que el caso amerita, y al dictado de un nuevo pronunciamiento, sin costas” .

En su dictamen, los jueces cuestionaron el accionar de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, quienes habían firmado el veredicto el 28 de noviembre de 2018 que desestimaba la culpabilidad de los tres sospechosos por el deceso de la joven que se materializó en Playa Serena.

La familia de Lucía había denunciado que el 8 de octubre de 2016 a las 10.30, Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, llevaron a la joven hasta una vivienda y abusaron sexualmente de ella, tras lo cual la llevaron muerta a un centro médico alejado de la ciudad.

Cabe recordar que la fiscal de la causa María Isabel Sánchez informó en ese momento que Lucía había sido violada y empalada, y que la muerte fue provocada por el incesante dolor. Luego, fue apartada de la causa.

"Le introdujeron un objeto romo por vía anal que derivó en un reflejo vagal y en un paro cardiorrespiratorio. Fue una agresión sexual inhumana", afirmó días después del hecho la fiscal.

"Es terrible, yo hace cuatro días que pasó el hecho, no duermo normalmente, soy mamá, soy mujer. He visto mil cosas durante mi carrera, pero nada como esto", manifestó Pérez en diálogo con radio Vorterix. "Hay una conjunción de hechos aberrantes, es la primera vez que en mi carrera veo algo así", concluyó.

Tras estas declaraciones, fue separada del cargo. En noviembre de 2018, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 desestimaron la hipótesis que apuntaba a la violación y el sufrimiento de la víctima hasta provocar su deceso, y la atribuyeron a lo que denominaron "versión Sánchez", en referencia a la fiscal original de la causa. El tribunal cuestionó a esa representante del Ministerio Público y pidió que sea investigada por incumplimiento de deberes de funcionario público.

A la hora de la resolución, los magistrados resolvieron que no se pudo probar durante el juicio la responsabilidad de Matías Farías, de 25 años, y Juan Pablo Offidani, de 43, en la muerte de la adolescente ni en el abuso sexual de la misma, por lo que ambos fueron condenados sólo por el delito de la comercialización de drogas a una menor, con una pena de 8 años de prisión.

El Tribunal decidió entonces condenar a ambos hombres a 8 años de prisión y al pago de $135.000 en concepto de multa bajo el cargo de coautores del delito de "tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela". 

Los padres de la joven apelaron esa decisión y continuaron con su reclamo de Justicia por su hija.

Sobre la fiscal, hubo duros cuestionamientos en el fallo: "Expuso sin ningún tipo de tapujo que la menor Lucía Pérez había fallecido producto de una agresión sexual inhumana provocada por un empalamiento anal, despertando de esa manera una serie de reacciones de lo más dolorosas, fundamentalmente para los padres de la menor, que hasta el día de hoy tienen que llevar a cuestas esta horripilante historia surgida de la propia imaginación de Sánchez".