ACTUALIDAD Juntos por el Cambio > Córdoba > comunicado

PEGAMENTO

Juntos por el Cambio se muestra unido pero está quebrado

Juntos por el Cambio Córdoba intenta volver a la senda de la unidad que llevó a la coalición a dominar en las urnas. Pero la realidad es diferente.

CÓRDOBA. Luego de semanas de tensiones internas, Juntos por el Cambio Córdoba salió a dar una señal de unidad a sus votantes locales mediante una crítica unificada al Gobierno provincial de Juan Schiaretti. La manifestación, que se dio a través de un comunicado firmado por los principales referentes del espacio a nivel local, elevó el reclamo por las fallas en los servicios de agua y electricidad que la provincia viene sufriendo en un verano agobiante.

“Las agrupaciones políticas que representan en Córdoba a Juntos por el Cambio manifiestan su extrema preocupación por la situación que están viviendo miles de cordobeses afectados en estos días por la interrupción total o parcial de servicios básicos, como la energía eléctrica y el agua corriente”, reza el comunicado firmado por Marcos Carasso (Unión Cívica Radical), Ernesto Martínez (Frente Cívico), Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica-ARI), Gastón Dueñas (Primero la Gente), Martín Carranza Torres (Partido Liberal Republicano) y el vicepresidente 1° del PRO, Oscar Agost Carreño.

https://twitter.com/marcoscarasso/status/1481315536738816001

Todas estas firmas se unieron para comenzar a revertir la imagen que dejaron los últimos enfrentamientos internos. Las distintas fisuras que se fueron generando tras la victoria del 14 de noviembre de 2021 revelaron una falta de cercanía entre los socios que habían vendido, hace días, la idea de “enfrentar al kirchnerismo juntos”.

Esa movida, auspiciada por Mauricio Macri y compañía, generó un cimbronazo que se sumó a la división interna de la UCR en el Congreso, donde Córdoba tiene un papel preponderante. Y ante tanto daño, salir a dar un comunicado en conjunto parece una solución poco efectiva.

JxC Córdoba 2P.jpg
Juntos por el Cambio quiere cerrar fisuras con un comunicado. 

Juntos por el Cambio quiere cerrar fisuras con un comunicado.

“Sin perjuicio de reconocer que estamos atravesando días de altísimas temperaturas, no podemos dejar de remarcar que el gobierno provincial debió llevar adelante la planificación e implementación de las inversiones, y planes de previsión necesarios para hacer frente a la mayor demanda estacional de energía y agua, situación absolutamente normal en los meses de verano”, continúaron desde Juntos por el Cambio Córdoba, con la intención de mostrarse cercanos. Sin embargo, el comunicado terminó confirmando la coexistencia de dos caras en la moneda opositora.

La primera es la del enfrentamiento al Gobierno nacional. En ese punto casi todos los actores se ponen de acuerdo y disponen de sus mayores energías.

Pero por otro lado, están las disputas internas, en la que parecen presentarse diferencias poco salvables a través del tiempo. Tan solo se cierran en épocas de campaña y se terminan exhibiendo en eso que ocurre entre votación y votación.

Ahora bien, esa doble cara de la moneda en Juntos por el Cambio es la propia dicotomía que termina por enarbolar y al mismo tiempo tirar por el piso la propuesta de país que algunos intentan encarnar. Sirve para ganar elecciones y enfrentar contrincantes, pero no parece servir para gestionar.

Y en esa convivencia, hasta ahora prevaleció la cara más dura, con los enfrentamientos internos. De hecho, el propio comunicado donde se critica al Gobierno provincial podría generar algunas diferencias.

Si bien el vicepresidente del PRO, Oscar Agost Carreño, firmó la carta, es bien sabido que al partido amarillo le agrada la gestión de Juan Schiaretti. Y más aún, algunos coquetean con la idea de sumar al peronista a Juntos por el Cambio, algo que es rechazado completamente por el resto de los socios.

Por el momento, estas diferencias de criterio político internas favorecen al oficialismo provincial, que aplicó la famosa estrategía del “divide y reinarás”. Habrá que ver si las demostraciones de unidad no se quedan allí, y perduran en el tiempo.

Macri agrietó a JxC en Córdoba por sus elogios a Schiaretti.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario