ACTUALIDAD > Jujuy > Gerardo Morales > Transporte

COVID

Jujuy: vacuna obligatoria para pasajeros y estatales

Los que usen el transporte público deben estar vacunados, también los trabajadores estatales. En detalle, las medidas del gobernador Gerardo Morales en Jujuy.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que los trabajadores públicos estarán obligados a vacunarse contra el coronavirus y, además, los usuarios del trasporte público deberán presentar el carnet de vacunación para poder usar el servicio.

Ambas medidas han levantado polémica y cuestionamientos en las redes sociales. De hecho, también hubo un intento de concentración en la Plaza Belgrano, en la capital de Jujuy, bajo la consigna "Le decimos No a la dictadura sanitaria en Jujuy".

Vale destacar que, en la provincia rige la vacuna contra el coronavirus a demanda libre para mayores de 18 años, y ya se superó el medio millón de vacunas aplicadas, de esa totalidad, 14.2%, con las dos dosis.

Pero, ¿Cómo serán las nuevas medidas en Jujuy?

Vacuna para pasajeros de transporte

En el caso de la vacunación obligatoria para usar el transporte público, comenzará a regir desde este miércoles 04/08.

Gerardo Morales anunció que firmará un decreto con esta medida, para que sea obligatorio presentar el carnet de vacunación en colectivos, taxis, taxis compartidos y remises.

Según comunicado del Gobierno provincial, los usuarios del transporte urbano deberán presentar su certificado de vacunación contra el coronavirus para poder hacer uso del servicio.

"No hay argumentos para no vacunarse" "No hay argumentos para no vacunarse"

China vacunación.jpg
La vacunación obligatoria ha generado polémica en Jujuy.

La vacunación obligatoria ha generado polémica en Jujuy.

Vacuna obligatoria para estatales

Asimismo, la vacuna será obligatoria para los estatales. "He dictado el Decreto Acuerdo 696 que dispone en el Artículo 1 la obligatoriedad de la vacunación para todos los empleados públicos y estamos invitando al sector privado en general a adherir a la disposición", dijo Gerardo Morales.

Según el artículo 1 del decreto, la medida incluye a los trabajadores de las entidades autárquicas, organismos centralizados y organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, "cualquiera sea su situación de revista y lugar en el que presten servicio".

El Gobernador, Gerardo Morales, invitó a los poderes Legislativo, Judicial, municipios y comisiones municipales, a unirse a la medida.

También, extendió la invitación a los sistemas privados de salud, educación, seguridad, transporte, comercio, entidades civiles, deportivas y recreativas.

Pérdida de la remuneración

Otro artículo del decreto establece que "el personal comprendido que no acredite haber recibido por lo menos una dosis de cualquiera de las vacunas, salvo justificación por medio fehaciente idóneo, no podrá asistir a prestar servicio a su lugar de trabajo, siendo su inasistencia injustificada con la correspondiente pérdida de la remuneración por día no trabajado", detalló Gerardo Morales.

"Las personas que no estuvieran vacunadas sencillamente lo que tienen que hacer es presentarse al lugar de trabajo y pedir permiso para ir a vacunarse en cualquiera de los centros de vacunación que tiene la provincia", indicó Morales.

En síntesis, "disponemos la obligatoriedad de la vacunación para los empleados públicos y la vuelta al trabajo de todos los empleados públicos".

Y continuó Gerardo Morales: "los empleadores podrán convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores, incluidos los dispensados".

Esto último es por la Resolución 4 tomada de forma conjunta por los Ministerios de Salud y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Reacciones en Twitter

Así reaccionaron en redes sociales a la decisión de Gerardo Morales en Jujuy.

Juan José Gómez Centurión: El dictador de Jujuy Morales firmó un decreto en el que obliga a los jujeños a vacunarse para usar el transporte público y a los empleados públicos para asistir a su trabajo. NO HAY GRIETA entre Cambiemos y los K a la hora de jugar al totalitarismo.

https://twitter.com/juanjomalvinas/status/1422226243345428493

Rosario Agostini: Di mi opinión en mi programa ésta mañana. Creo q es ilegal obligar a alguien a inocularse una vacuna que no concluyó aún la fase de vigilancia farmacológica.

https://twitter.com/peponila/status/1422361496168845314

Marcelo Gioffre: Estoy personalmente a favor de la vacunación, pero en contra de cualquier pasaporte sanitario, sobre todo tratándose de vacunas en estado casi experimental. Morales en Jujuy vuelve a mostrar que tiene rasgos autoritarios.

https://twitter.com/marcelogioffre/status/1422497430717730859

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario