ACTUALIDAD Juan Manzur > Martín Guzmán > Gobierno

LOS "ALINEADOS"

¿Juan Manzur se pasa al 'team Guzmán'?

El jefe de Gabinete Juan Manzur hizo declaraciones públicas en sintonía con una fuerte definición de Martín Guzmán. ¿Es un realineamiento?

El gobernador de Tucumán (con licencia) y jefe de gabinete, Juan Manzur, realizó este lunes (25/4) declaraciones públicas que parecieron dejarlo del lado del ministro de Economía, Martín Guzmán, el funcionario más cuestionado del Gobierno, por parte del kirchnerismo que se encolumna detrás de Cristina Fernández.

‘Team Cristina’

Juan Manzur llegó a la jefatura de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández tras la fuerte carta de CFK difundida luego de las elecciones internas del 2021, donde hacía mención a “funcionarios que no funcionan” y nombraba explícitamente al gobernador tucumano para ocupar el cargo del luego desplazado Santiago Cafiero.

Juan-Manzur-2909.jpg
Juan Manzur, pedido por Cristina para la jefatura de Gabinete, ahora en sintonía con Martín Guzmán.

Juan Manzur, pedido por Cristina para la jefatura de Gabinete, ahora en sintonía con Martín Guzmán.

"Al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones", decía la vicepresidenta en su carta. También recordaba una reunión con el Presidente en Olivos donde habla de Manzur: "Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete".

Con la bendición de CFK, Manzur llega al Gobierno. Pero también se queda Guzmán: "Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido", decía Cristina.

‘Team Guzmán’

A pesar de que la titular del Senado de la Nación negó el pedido de renuncia de Guzmán en 2021, las críticas y el malestar del kirchnerismo hacia su gestión se siguieron incrementando hasta el acuerdo con el FMI que desató la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos y el voto dividido del camporismo al entendimiento con el organismo.

La suba de la inflación y el deterioro de la situación socioeconómica del país acrecentaron los cuestionamientos públicos hacia Guzmán y hacia Alberto Fernández.

Días atrás, en una entrevista con el canal militante C5N, Guzmán planteó una fuerte definición política sobre la gestión de gobierno ante las diferencias que plantea el kirchnerismo: “Vamos a gobernar con los que estén alineados al modelo económico”.

También reprochó que “las tensiones se generan por la falta de apoyo político” y dijo que tenía el respaldo del Presidente.

“Es correcto”

En línea con lo dicho por Guzmán, este lunes (25/4) Juan Manzur fue consultado en el canal A24 sobre la interna en el oficialismo: “En un espacio como el nuestro siempre hay diferentes sectores y opiniones que se manifiestan con libertad. Creo que es normal, bueno y sano poder plantear diferencias lógicas”.

Pero específicamente acerca de los dichos del ministro de Economía, respondió: “Lo que dice el ministro es correcto, una vez que nuestro gobierno fija pautas de política económica, tenemos que llevarlas adelante con toda nuestra fuerza y convicción”.

“Lo que plantea el ministro Guzmán tiene que ver con los contextos internacionales que se están viviendo, a los que la Argentina no escapa. Ahí tenemos que ver hacia dónde vamos y poner todo nuestro esfuerzo en impulsar las políticas que tengan que ver con el bienestar del país, agregó.

En otro orden, y sobre la suba de la inflación, prometió: “El mundo enfrenta una situación compleja, lo vemos en países que habían desterrado los procesos inflacionarios y hoy tienen cifras muy elevadas. En este contexto global, a la Argentina le impacta mucho más, pero a partir de este 6,7% (el índice de inflación de marzo) y con todas las acciones que se vienen tomando, vamos a entrar en un proceso en el tiempo primero de controlar y luego iniciar un proceso a la baja de este indicador que golpea a los sectores más vulnerables”.

En esa línea, indicó: “nuestro Gobierno viene en un proceso de normalización de la economía, fundamentalmente de la deuda externa, primero con los bonistas privados y luego con el FMI. A partir de esto, nosotros pensamos que en los próximos tiempos va a empezar un proceso de normalización y potenciación de la economía”.

Por último, sobre el ‘tractorazo’ del domingo 24/4, el jefe de Gabinete opinó con cautela: “Siempre nuestro gobierno se caracterizó por ser respetuoso de todas las protestas como la del fin de semana, pero no hay motivos técnicamente para ese accionar. Nosotros vamos a seguir trabajando y redoblando esfuerzos para que el sector del campo y la producción le vaya bien”.

-----------------

Otros contenidos de Urgente24:

Se viene un doble aumento en Internet, TV y telefonía

Sube el bioetanol y activa otro aumento en las naftas

El dilema de José Luis Espert no es Milei sino ¡la UCeDé!

Niembro alabó a Newell's y lo acusaron de "anti Racing"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario