ACTUALIDAD JxC > los K > CFK

ELECCIONES 2021

Irresponsable coincidencia antidemocrática de los K y JxC

De pronto, desde JxC y los K, dentro de FdT, agitan un fantasma horrible: el reemplazo poselectoral de un Presidente.

Los argentinos, en ciertas ocasiones, alaban la 'democracia que pudimos conseguir' (no 'supimos' porque fue consecuencia de la derrota en la Guerra de Malvinas, no de virtudes propias), pero con cierta irresponsabilidad, sectores de los K y de JxC especulan con la ruptura institucional poselecciones del domingo 14/11.

Cada uno tiene diferentes motivos para alentar la locura pero ambos coinciden en un supuesto hartazgo de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ante los fracasos de gestión de Alberto Fernández, a quien haría responsables de una eventual derrota de JxC, promoviendo su desplazamiento.

El argumento para la aventura ilegítima sería que CFK es la propietaria de los sufragios en FdT mientras que Alberto Fernández sería un invitado al que la dueña de casa le negaría el derecho de admisión, tal como si fuese un barrabrava del fútbol argentino.

Hace 20 años la sociedad argentina aceptó una estupidez similar y los golpistas Eduardo Duhalde, Raúl Alfonsín, Adolfo Rodríguez Saá y otros promovieron el derrocamiento de un Presidente y ejecutaron el inicio de la peor crisis de la historia argentina, que no ha terminado.

¿Hubo un pronunciamiento popular para aquel golpe de Estado civil? No, bastaron algunos marginales arrastrados desde el 3er. cordón del Gran Buenos Aires y sometidos a una balacera para convertirlos en 'la voz de la sociedad argentina'.

Así, fue instalado que el 'control de la calle' es más importante que las urnas, contribuyendo al deterioro de la democracia representativa, que de por sí acumula una deuda cada vez más grande con sus electores, y provocando la idea que cualquier insatisfacción merece una ruptura institucional. Cuidado: con conceptos similares se legitimó el 'Proceso de Reorganización Nacional' en 1976.

Entonces, ¿cuál sería el poder de los ciudadanos si lo que importa es el 'control de la calle', herramienta de los audaces, de los desesperados y de los 'arrastables' hacia el conflicto preferido?

Fernando de Rua "evoluciona lenta pero favorablemente" aunque su estado sigue siendo "grave". Foto: web
JxC y FdT legitiman los desplazamientos institucionales en nombre de la democracia.

JxC y FdT legitiman los desplazamientos institucionales en nombre de la democracia.

El factor CFK

No es cierto que CFK es menos responsable que Alberto Fernández del resultado no satisfactorio del FdT. Cualquiera sea el resultado del domingo 14, ambos aceptaron, por diferentes motivos, integrar un binomio, y cuando los electores votaron lo hicieron por una fórmula, sin aclarar cuál era la participación accionaria de cada uno.

Por lo tanto, es ilegítimo ahora invocar que un integrante del binomio tenía más acciones que el otro porque eso no fue declarado en ninguna declaración jurada ni acta societaria previa.

Tampoco es verdad que CFK cuente con suficientes sufragios propios para desplazar al Presidente en ejercicio. Precisamente porque ella no contaba con el suficiente caudal electoral

Desde los K -el ala izquierda del FdT y cada vez más cercana a las banderas del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT Unidad)-, se afirma que, ante una derrota electoral, Alberto Fernández sería forzado a renunciar para que asuma CFK e inicie un giro hacia las banderas que ya fracasaron entre 2011 y 2015, provocándole al peronismo las derrotas de 2013 y 2015.

El eje de ese discurso sería No al Fondo Monetario Internacional (todavía no se entiende por qué motivo CFK nunca se fue del FMI si lo aborrece tanto y por qué motivo la Argentina sigue en el G20, que es el accionista principal del FMI) pero, básicamente, se promovería un avance sobre el Poder Judicial para obtener fallos favorables a los del FdT procesados por corrupción. Todo especulación, nada confirmado, pero con tanta insistencia que obliga a la advertencia preventiva.

En tanto, desde JxC hay quienes desean que CFK se haga cargo para promover en su contra una movilización de los sectores socioeconómicos medios que, quizás, hasta sería una insurrección para anticipar las elecciones, interrumpiendo el mandato institucional.

En ambos casos es una acción ilegal contra la República y su agitación merecería alguna sanción.

macri-dolores.jpg
Mauricio Macri, promotor de CFK al poder para intentar luego anticipar elecciones, dicen algunos.

Mauricio Macri, promotor de CFK al poder para intentar luego anticipar elecciones, dicen algunos.

Alberto F.

Todavía es un enigma cómo fue que una elección de mitad de mandato se ha convertido en un evento fundamental en la historia de la Nación Argentina, en especial cuando en 2009, 2013 y 2017 quienes ganaron las legislativas perdieron las presidenciales 2 años después.

También es cierto que Alberto Fernández es tan mal Presidente como lo fue Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Pero no hay cese de funciones por mala gestión. Precisamente las urnas se encuentran dispuestas para ese fin: decidir sobre el futuro de los gobernantes.

Los argentinos son 'ombliguistas', les fascina creer que son importantes en el mundo porque hay un Papa y un jugador de fútbol famoso que nacieron en el lado occidental del Río de la Plata y no consideran la devaluación progresiva que sufren desde la ruptura institucional de 2001.

Si prosperase la idea suicida de parte del FdT y de JxC resultaría la 3ra. interrupción institucional en una democracia que no ha cumplido aún 40 años: Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa no completaron sus mandatos.

Y lo más increíble es que la idea de la ruptura institucional aparece cuando 71% de los argentinos, de acuerdo a la más reciente encuesta de Zuban Córdoba, es partidario de una unidad nacional para salir de la crisis.

Esto quiere decir que quienes agitan la idea de CFK sustituyendo a Alberto Fernández son los militantes del desacuerdo poselectoral, en medio de una crisis profunda que requiere medidas importantes más allá de que, tal como afirma Jorge Asis, "Ambos cuentan con abundante ferretería argumental para echarle la culpa del mal al otro". Pero quien juega con fuego no sólo puede quemarse sino incinerar a un montón de inocentes.

FUENTE: Urgente24

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario