ACTUALIDAD INCAA > cine > Instituto

PRODUCTOR POLÉMICO

INCAA: Nicolás Batlle (su vice) tomó el lugar de Luis Puenzo

Nicolás Batlle, productor de televisión y vice del INCAA, controlará el instituto. Quedó en medio de una polémica con Netflix, por "Crímenes de Familia".

El actual vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, quedará al frente del organismo "en ejercicio de la presidencia" ante el cese de funciones de Luis Puenzo. se informó oficialmente.

"Con el objetivo de dar atención inmediata a la resolución de los temas urgentes del Instituto, el mismo ( por el Instituto) estará bajo la conducción del Sr. Nicolás Batlle como vicepresidente en ejercicio de la presidencia, de acuerdo a lo que indica la Ley de Cine vigente", destaca el texto emitido por Cultura.

Las últimas horas de Puenzo en el cargo

El cineasta fue desplazado luego que creciera la tensión en relación con su desempeño al frente del Instituto de Cine a partir de una marcha realizada el lunes en la puerta del Incaa y ante la marcada disconformidad de la industria del cine con su gestión.

Por su parte el ministro de Cultura, Tristán Bauer, mantuvo el martes por la tarde una extensa reunión con Puenzo en el Centro Cultural Kirchner y por la noche dispuso su cese de funciones.

Quién es el polémico, Nicolás Battle

La historia del reemplazante al frente de la organización del cine tiene aristas algo ríspidas. Battle fue denunciado frente a la Justicia en 2020 por el polémico estreno de "Crímenes de familia", una película de su productora subsidiada por el Estado que terminó en Netflix.

El sitio de noticias Ámbito recuerda que el film, protagonizado por Cecilia Roth y gran elenco, fue realizado por la productora "Magoya", que hasta diciembre de 2019, estuvo conducida por Batlle. La película, dirigida por Sebastián Schindel, recibió $17 millones de anticipo por parte del Incaa, que se siguieron pagando en 2020 cuando Batlle ya era vicepresidente del organismo.

PLQ5VWE7AVAL3FZUFGBUIC2HZY.jpg
Protestas frente al INCAA que dispararon la salida Luis Puenzo

Protestas frente al INCAA que dispararon la salida Luis Puenzo

Detalles de peso

Por Ley, el Incaa requiere, para otorgar el subsidios, que la película sea estrenada en los cines argentinos con una ventana de tiempo de tres meses antes de ser comercializada en otra plataforma, en el procedimiento que en la industria se conoce como "adquisición".

La pandemia impedía la apertura de las salas, por lo que como emergencia se acordó que las películas fueran estrenadas en Cine.ar, la plataforma de streaming del Incaa.

Para ir cumpliendo con cada productora, el Instituto dispuso que cada jueves estrenaría una película nacional. En ese sentido, "Crímenes de familia", que iba a ser originalmente estrenada en cines en mayo de 2020, obtuvo su turno en Cine.ar para octubre del mismo año.

Mientras tanto, la productora asociada al vice del Incaa vendió la película a Netflix, que no dudó en promocionar el producto como original de Netflix pese a que fue financiado por el organismo estatal, algo inapropiado ya que el resto de las películas que subsidia el Incaa y llegan a Netflix, se presentan con el logo del Incaa y nunca como productos propios de la plataforma norteamericana.

Por esta maniobra tanto Puenzo como Batlle fueron denunciados por la productora Cristina Agüero ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 5. La sede del Incaa incluso fue allanada por disposición del juez federal Sebastián Casanello.

Más contenido en Urgente24

El BCRA, San Lorenzo y la TV, unidos contra Marcelo Tinelli

Longobardi arrancó con el pie izquierdo y sugestivo tuit de Feinmann

Uber fue derrotado por Martín Llaryora y perdió Córdoba

Se pudrió todo en C5N entre Gustavo Sylvestre y Pablo Duggan

Furor por el nuevo video sin censura de Florencia Peña en Divas Play

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario