ACTUALIDAD imagen > encuesta > Alberto Fernández

¿LO AYUDARÁ EL ACUERDO?

Imagen de Alberto: Qué dice la encuesta que llegó al Patria

La firma Analogías mostró el deterioro de la imagen presidencial en coincidencia con el optimismo más bajo sobre la economía desde 2019.

El principio de acuerdo al que el Gobierno llegó con el FMI por la refinanciación de la deuda podría tener algún tipo de impacto en la imagen de Alberto Fernández. Pero en las horas previas al anuncio oficial, se conoció una encuesta que mostró un derrumbe en la aprobación del Presidente durante enero.

No se trata de un sondeo cualquiera, sino de uno realizado por la consultora cuyos trabajos se leen con atención (e incluyen preguntas de su interés) en el Instituto Patria y en La Cámpora.

Se trata de la firma Analogías, cuyo último estudio nacional (2.661 casos) muestra una caída de 2,7 puntos porcentuales en la imagen positiva del Presidente en relación a la encuesta de la 2da mitad de diciembre.

En enero, la aprobación Fernández cae hasta el 43,4%, cortando la tendencia positiva que había mostrado desde el piso de noviembre y borrando casi toda la ganancia que había experimentada desde la primera parte de diciembre.

La imagen negativa, en sintonía, mostró una suba de 2,5 puntos, hasta el 53,5%.

analogias-imagen.jpg
Fuerte caída de la imagen de Alberto Fernández en coincidencia con la suba del pesimismo. Fuente: Analogías. 

Fuerte caída de la imagen de Alberto Fernández en coincidencia con la suba del pesimismo. Fuente: Analogías.

Pesimismo

Este derrape de la imagen presidencial coincide con un repunte del pesimismo en relación a las expectativas económicas. Las opiniones negativas trepan al 61,9%, 2,7 puntos por arriba del resultado anterior.

Por el contrario, las opiniones optimistas caen más: 3,2 puntos, hasta el 31,6%, borrando la suba de la 2da mitad de diciembre y ubicándose en el punto más bajo de la serie histórica de la encuesta. Analogías agrega que se trata de que "el optimismo en las expectativas sobre la economía en los próximos dos años está en el menor nivel desde 2019.

Hay que tener en cuenta que el principio de acuerdo con el Fondo podría cambiar esta percepción sobre el futuro. Durante enero, la posibilidad de un no acuerdo y un eventual default estuvo latente, lo que disparó el dólar y el Riesgo País y habría impactado en el humor social.

El anuncio de este viernes causó un derrumbe en esas cotizaciones.

Volviendo a la encuesta de Analogías, otro punto que habría apuntalado el declive en la imagen presidencial es la percepción para casi el 80% de los consultados de que los ingresos se están "recuperando poco o nada".

analogias-expectativas.jpg
El optimismo económico mostró su peor registro de 2019, según la encuesta de Analogías. 

El optimismo económico mostró su peor registro de 2019, según la encuesta de Analogías.

La encuesta de Analogías se relevó de forma telefónica entre el 23 y el 24/01. El margen de error es de +/-2%.

Analogias-enero2022.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario