DINERO FMI > acuerdo > riesgo país

EUFORIA EN EL MERCADO

FMI: Tras el "entendimiento", desplome del Riesgo País

El anuncio de un principio de acuerdo entre la Argentina y el FMI por la deuda inyectó optimismo en los mercados.

El anuncio este viernes de un principio de acuerdo entre la Argentina y el FMI por la deuda inyectó optimismo en los mercados. Los bonos en dólares se disparaban hasta un 7% y, en consecuencia, el Riesgo País, se derrumbaba.

Confirmado el pago al Fondo de este viernes y anunciado un "entendimiento" para refinanciar el crédito de US$44 mil millones, el índice de probabilidad de default del JP Morgan retrocedía 74 puntos básicos desde la apertura, hasta los 1.832 puntos.

En Wall Street las acciones también reflejaban la euforia, y los ADRs argentinos subían hasta un 7%.

“Aunque todavía quedan varias instancias por recorrer, el mercado celebró que se diera el escenario de pago y de racionalidad. Durante los últimos días, los precios de los activos y del dólar habían asimilado un desarrollo mucho más disruptivo e inestable. Para saber si las subas promedio de 7% en las valuaciones argentinas de hoy pueden continuar a lo largo del tiempo, debemos esperar a conocer la letra chica, su tratamiento en el Congreso y el grado de ownership que el acuerdo pueda llegar a tener hacia dentro del oficialismo”, consideró Nery Persichini, de GMA Capital.

La caída de la cotización del dólar blue, que al cierre de esta nota retrocedía $7 desde la apertura, también reflejaba el cambio de expectativas.

"Quiero anunciarles que el gobierno de Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", dijo el presidente Alberto Fernández en una alocución grabada.

En concreto, Argentina se comprometió a reducir su déficit fiscal a 0,9% del Producto Interno Bruto en 2024, con metas de 1,9% en 2023 y de 2,5% en 2022, informó el ministro de Economía Martín Guzmán en una rueda de prensa.

Luego, el FMI emitió un comunicado en el que sostuvo que las partes alcanzaron "un entendimiento en políticas clave como parte de discusiones en marcha sobre un programa de apoyo".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario