ACTUALIDAD imagen > Alberto Fernández > Rusia

OPINIÓN PÚBLICA

Imagen de Alberto: ¿Puede la invasión rusa perjudicarla?

Días antes de que estallara la guerra, el presidente selló con su par ruso una alianza estratégica. Cómo podría afectar este contexto a la imagen presidencial.

¿Puede afectar la invasión de Rusia a Ucrania a la imagen de Alberto Fernández? El Presidente recientemente volvió de Moscú en donde ofreció a la Argentina como "puerta de entrada" a la región al régimen de Vladimir Putin, sellando una alianza estratégica con su par ruso. Días después el Kremlin ordenó una acción militar en territorio ucraniano que ha provocado decenas de muertos y miles de desplazados, generando una condena mundial.

"Por ahora no se ve un impacto en la imagen, pero hay que ver toda la película. Si esto se mantiene en la agenda 2 meses y hay algún tipo de repercusión económica, entonces no se descarta algún tipo de consecuencia en la aprobación presidencial. Veremos lo que puede generar", sostiene Esteban Pastoriza, director de Clivajes Consultora, en diálogo con Urgente24.

"En este contexto se vuelve analizar la frase de "la puerta de entrada" y claramente no es favorable", consideró, aunque remarcó como contrapartida las expresiones oficiales en pos del cese de la violencia y el llamado al dialogó, como así también el acercamiento del Gobierno al llamado a la paz que ha hecho el papa Francisco.

La firma publicó recientemente su última encuesta de opinión pública realizada en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. La misma muestra que la desaprobación del Presidente es superior a la aprobación, 36,8% vs.35,1%, aunque se trata de una diferencia que se encuentra dentro del margen de error de la encuesta.

clivajes-alberto.jpg
La última encuesta de imagen presidencial en CABA y PBA. Fuente: Clivajes Consultores.

La última encuesta de imagen presidencial en CABA y PBA. Fuente: Clivajes Consultores.

En este contexto se vuelve analizar la frase de "la puerta de entrada" y claramente no es favorable En este contexto se vuelve analizar la frase de "la puerta de entrada" y claramente no es favorable

Pastoriza destaca que se trata del piso más bajo de toda la serie histórica de la encuesta, teniendo en cuenta que en abril/mayo de 2020 el Presidente llegó a acumular una aprobación cercana al 80% dado la popularidad que le había otorgado la gestión de la pandemia. Aclara que esto corre también para otras figuras que se beneficiaron de ese contexto, como Horacio Rodríguez Larreta o Axel Kicillof.

Consultado respecto a la posibilidad de que la gira presidencial por China y Rusia haya impactado positivamente en la imagen presidencial, como señalaron otros consultores, Pastoriza lo relativiza. "Yo no sé hasta dónde puede afectar. El votante es pragmático, y tiene que encontrar una relación entre la teoría y la práctica. Es como el acuerdo con el FMI, se habla de ajuste, pero tiene que haber un impacto en el bolsillo para que genere un efecto. Lo de la gira son conceptos", explicó.

En ese mismo sentido analizó la posibilidad de que la cercanía que Fernández mostró con Putin -justo antes de que estallara la guerra- pueda tener alguna consecuencia en la percepción que la opinión pública tiene del Presidente, destacando el rol de los medios de comunicación en la instalación de ese eje de debate.

Clivajes-Febrero 2022.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario