ACTUALIDAD CGT > Casa Rosada > Ley Ómnibus

SILENZIO STAMPA

Hermetismo de la CGT tras la primera cumbre en 4 meses con la Casa Rosada

Tras una reunión de tres horas en Casa Rosada, los dirigentes de la CGT no hicieron declaraciones. Se trataron la reforma laboral, homologaciones y paritarias.

Los dirigentes sindicales de la CGT llegaron juntos a la Casa Rosada en una camioneta prometiendo que tras el cónclave hablarían con los representantes de la prensa escrita oral y audiovisual, algo que nunca ocurrió.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse encabezaron el encuentro en medio de la discusión de la Ley de Bases y de la posibilidad de que los gremios avancen con un nuevo paro general.

Por parte de la CGT, estuvieron presentes los secretarios generales de la central obrera Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1778140469127475508&partner=&hide_thread=false
Los caciques sindicales en la Casa Rosada

El titular de la cartera política aportó datos de manera breve tras retirarse de la casa de gobierno:

“En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos”.

Poco y nada.

Se habló sobre reforma laboral y ley ómnibus

Trascendió que los representantes de los trabajadores se habrían interiorizado sobre una eventual propuesta de reforma laboral que se adosaría a la ley ómnibus.

También, habrían debatido sobre la homologación de convenios que esperan ser refrenados (en especial el de camioneros) y las futuras negociaciones paritarias.

Dos puntos fundamentales que se está negociando son:

-la limitación de las cuotas solidarias, uno de los instrumentos más importantes que tienen los sindicatos para financiarse a través de descuentos compulsivos.

-la ultra actividad de los convenios colectivos de trabajo obliga a mantener la vigencia de los mismos hasta no negociar uno nuevo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1778188342351569353&partner=&hide_thread=false
CGT en la Casa Rosada

Ambiente pesado en la Casa Rosada

El clima previo a la cita oficial era pésimo ya que el gobierno nacional ratificó su negativa a homologar el acuerdo paritario alcanzado por el sindicato de Camioneros, lo que acrecentó la tensión con Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio.

La paritaria de los dueños de camiones y los conductores acordó un aumento del 25% para el sueldo de marzo y otro 20% para abril.

En los días previos a la entrevista, Pablo Moyano había amenazado con la convocatoria a un paro general por las demoras en la firma.

“Tanto que hablan de la libertad, ¿qué carajo tienen que meterse Caputo, Posse o el presidente en un acuerdo entre privados?”, se preguntó.

Dejá tu comentario