ACTUALIDAD grooming > Santa Fe > pedofilia

ESCALOFRIANTE

Grooming en Santa Fe: La red social pasó a ser la trafic blanca que secuestraba niños

Un niño de 9 años estaba jugando con su celular y fue víctima de grooming. A raíz de ello, su madre, realizó la denuncia. Chats e imágenes escalofriantes.

SANTA FE. A partir de una denuncia que tuvo lugar durante los últimos días, las autoridades de la provincia están bajo alerta ante el aumento de denuncias por grooming y pedofilia en territorio santafesino. Los niños y adolescentes son las víctimas de este tipo de delito.

Nuevo caso de pedofilia

El domingo pasado, una mujer detectó que su hijo de tan sólo 9 años jugaba un videojuego de manera online y fue contactado por un hombre que obtuvo su número de WhatsApp. Éste último le envió una foto de sus partes íntimas. Todo desencadenó cuando al día siguiente, al chico le soñó su celular por la mañana, vio la imagen e inmediatamente corrió a decirle a su madre, Noelia C. El mensaje le pedía que él también envíe lo mismo.

A raíz de ello, el hecho derivó en que la mujer, progenitora de cuatro chicos y residente en la ciudad de Santa Fe, realice la denuncia, por lo que se inició una investigación por grooming.

El niño estaba jugando al "Toca Boca World" (actualmente muy frecuentado por los más pequeños) y recibió un código QR para descargar un elemento del mismo, pero al leer dicho código con su celular entró a un grupo de WhatsApp bajo el nombre de "Gays Peruanos". Cabe remarcar que en ese chat, adultos de distintos países comparten contenido sexual, mantienen conversaciones con niños, y les envían imágenes y videos inapropiados.

En la descripción del grupo, creado en marzo de este año por "Nico Zumba", precisan que admiten "edades de 15 a 30 años". Hasta el lunes pasado, tenía un total de 70 miembros, tanto adultos como menores, que fueron engañados a través de distintas maniobras.

image.png

Posteriormente a que ingresó a ese grupo, le hicieron una videollamada, él atendió pero cortó rápidamente al ver un hombre. En ese ínterin fue que le llegó la imagen y cuando Noelia se enteró, se hizo pasar por él, entabló una conversación con el interlocutor, quien le insistía en que atendiera la videollamada. De esta forma, pudo obtener la identidad del delincuente y una supuesta foto de su cara.

En declaraciones con TN, Noelia contó: "Él me puso que era de Chile y estaba esperando que me envíe algo porque mi idea era tratar de llegar hasta esta persona". Producto de la comunicación, el medio de comunicación logró acceder a los chats aterradores.

A las 2 de la madrugada, esta persona, si así se lo puede llamar, le pidió continuar con videollamada y la mamá, reemplazando al niño, le respondió: "No puedo, está mi mamá".

Sin embargo, el depravado insistió: "Lo ponemos en silencio", a lo que la mujer le recordó la edad del chico: "Yo tengo 9" y el le replicó sin sentirse persuadido: "Yo tengo 32".

image.png

Denuncia

Con el número de teléfono en mano, la imagen de la cara del pervertido y las capturas de los chats, Noelia se dirigió a la Fiscalía para denunciar el hecho. No obstante, las contestaciones no fueron las esperadas. "Fui a hacer la denuncia y no quisieron tomármela. Me dijeron solamente que bloquee el contacto y lo reporte a WhatsApp, como si esa fuera una solución. Detrás de todo esto hay un grupo grande de pedofilia", expresó.

Después de que su caso se difundiera por las redes sociales y algunos medios de Santa Fe, el fiscal regional, Jorge Nessier, se contactó con ella para ponerse a disposición. En ese sentido, le pidió que se presente a la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género.

Al respecto, Nessier dialogó con el medio televisivo rosarino, Canal 3, y destacó la importancia del caso. "Es una investigación que seguramente vamos a enlazar con otro precedente. Hubo una denuncia la semana pasada respecto de grupos de Whatsapp que se generan y se invita a niños a formar parte de ellos. Una vez que están incorporados, se empieza a compartir material absolutamente inadecuado", indicó.

Asimismo, el funcionario comunicó que este tipo de situaciones pueden ser denunciadas de manera online en el sitio web del Ministerio Público de la Acusación.

El grooming se volvió habitual

El director de Grooming Argentina, Hernán Navarro, comentó que con base en un informe realizado por la ONG se pudo detectar que 5 de cada 10 chicos del país son agregados a grupos de WhatsApp, donde en el interior le someten a visualizar contenido de pornografía y luego lo extorsionan.

Ante los resultados, el propio Navarro ejemplificó y alertó una situación que cada vez es más habitual: "Aquella trafic blanca que secuestraba niños, hoy es una red social".

Más contenidos de Urgente24

Inflación: El INdEC devela quién tiene razón, si Luis Caputo o los "econochantas" de Javier Milei

Actividad económica en Rosario: Realidad más compleja que a nivel nacional

Juan Bautista Yofre asume en la Escuela Nacional de Inteligencia

Arremetió contra Ferreres, Kicillof, López Murphy, el Círculo Rojo y los medios críticos

Boca y el nacimiento del jugador Nº 12