ACTUALIDAD FERROVIARIOS > Ministerio de Transporte > tragedia de once

PIDEN EXPLICACIONES

Grave: Accidentes ferroviarios en aumento y el Gobierno mudo

En los últimos seis meses se han registrado al menos tres accidentes ferroviarios. En el Congreso Nacional piden explicaciones ante el silencio oficial.

El Estado argentino parece que no aprende. Ni siquiera un siniestro ferroviario como la Tragedia de Once -que se cobró la vida de 52 personas en febrero de 2012- parece haberles dado la lección a los funcionarios a cargo del ministerio de Transporte. En los últimos seis meses se han registrado al menos tres accidentes ferroviarios, mientras el Gobierno mira para otro lado.

Puede que el Gobierno tenga muchas ocupaciones y otras prioridades, como por ejemplo, mirar un reality show de televisión o evitar que al Presidente no se le saque la última y poca cuota de poder que le queda dentro del oficialismo; sin embargo, mientras todo esto ocurre hay otras situaciones que afectan directamente a miles de argentinos, algunos que incluso han perdido la vida en los últimos meses por la irresponsabilidad del Estado respecto al tema: el estado de los trenes y las vías ferroviarias de todo el país.

Solo en los últimos seis meses se han registrado por lo menos tres accidentes ferroviarios, uno en abril, otro en septiembre y el último en octubre. En uno de ellos dos personas perdieron la vida. Sin dudas, la desinversión y la ineptitud del ministerio de Transporte quedan al descubierto.

Los accidentes habrían ocurrido por falla en los frenos y falta de señalización, entre otros detalles. Por ejemplo, el pasado 5 de octubre, en la estación de Merlo del Ferrocarril Sarmiento, la formación embistió el andén y ocasionó importantes destrozos. El accidente fue aproximadamente a las 18 horas, horario en el que cientos de personas hacen uso del servicio, por lo que se considera "hora pico".

Según trascendió el tren se descarriló y chocó contra el andén, destrozando el freno y parte de la estructura de cemento del propio andén. El hecho ocurrió cuando un tren procedente de la ciudad de Lobos y sin pasajeros en su interior se preparaba para proceder al mecanismo de descalce: se trata del momento en que la locomotora cambia de sentido, se desengancha de uno de los extremos de la formación y se engancha en el otro para iniciar el recorrido en el sentido inverso.

Lo curioso de este accidente es que fueron los propios trabajadores los que denunciaron y afirmaron que los frenos que debían amortiguar el choque no eran los reglamentarios.

Otro grave accidente ferroviario ocurrió el pasado 21 de septiembre en un paso a nivel en Villa Muñecas, Provincia de Tucumán. En ese incidente dos personas fallecieron en el acto cuando su auto fue arrollado por una formación del tren Belgrano Cargas. En el lugar no hay señalizaciones, no hay agentes de tránsito que controlen la situación, ni tampoco nada que advierta que lo que se está por cruzar es una vía del tren.

Por último, también se registró otro accidente ferroviario en el mes de abril, cuando se registró el descarrilamiento en la formación de la empresa Belgrano Cargas mientras cruzaba la Ruta Nacional 33 por el puente ferroviario en as inmediaciones de la ciudad de Pérez, cerca del acceso Oeste a Rosario. Ese accidente provocó la caída desde gran altura de dos vagones sobre dicha ruta bloqueándola por completo. En este caso, afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.

La izquierda al ataque

Cabe destacar que el pasado 11 de octubre, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expuso los detalles previstos en el Presupuesto 2023 para el área del transporte, el cual describió que prevé obras en el sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor "para brindar mayor conectividad, reducir tiempos de viaje y disminuir costos logísticos".

Para esto, el Ministro detalló que el presupuesto previsto en $748.507.827.401, se dividirá entre ejecución por parte de la Administración Central ($277.403.412.225), es decir las secretarías y subsecretarías ministeriales, y lo destinado a organismos descentralizados ($29.068.803.664) y empresas dependientes ($442.035.611.512).

Cabe mencionar que el presupuesto ejecutado desde la Administración Central estará dividido en sector automotor ($182.603 millones), portuario ($14.994 millones), aéreo ($1.663 mil millones), ferroviario ($72.294 millones) y para administración ($5.847 millones). Y en ese sentido, prometió la modernización del sistema ferroviario de pasajeros y el fortalecimiento del sistema ferroviario de cargas con apoyo en préstamos internacionales.

En esa exposición, fue la diputada de Izquierda, Romina del Pla (FIT-Unidad) quien acorraló al ministro Guerra respecto a la situación de los trenes en el país y a los reiterados accidentes que ocurren.

"Quiero preguntarle al ministro y a sus funcionarios por el cual vamos a hacer un pedido de informes... un accidente que hubo el pasado cinco de octubre en el ramal Merlo-Lobos del Sarmiento, donde en la maniobra de descalce, terminó el tren impactando contra el sistema de frenos, produciendo un desastre, por suerte limitado y sin víctimas, pero todo indica que fue por el sistema de frenos, que no es el reglamentario y por eso ocurrió lo que ocurrió", le preguntó la diputada nacional al ministro de Trasporte; y a su vez añadió: "era hora pico, por suerte no hubo víctimas, pero sería importante saber por qué pasa esto".

En efecto, la diputada nacional presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados junto a sus pares del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño, Alejandro Vilca y Myriam Bregman; y en ese proyecto de resolución, le pidieron explicaciones al Ministerio de Transporte, a cargo Guerrera, información sobre los tres accidentes ferroviarios ocurridos en el último tiempo.

"Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Transporte informe a esta Cámara sobre:

a) El accidente ferroviario ocurrido el día 5 de octubre en la estación de Merlo del Ferrocarril Sarmiento en el que la formación embistió el andén ocasionando importantes destrozos, aunque no víctimas.

b) El grave accidente ocurrido el día 21 de septiembre pasado en un paso a nivel en Villa Muñecas, Provincia de Tucumán en el que dos personas fallecieron en el acto, cuando su auto fue arrollado por una formación del tren Belgrano Cargas. En el lugar no hay señalizaciones, no hay agentes de tránsito que controlen la situación ni tampoco nada que advierta que lo que se está por cruzar es una vía del tren.

c) El descarrilamiento ocurrido el sábado 2 de abril, en la formación de la empresa Belgrano Cargas mientras cruzaba la Ruta Nacional 33 por el puente ferroviario en las inmediaciones de la ciudad de Pérez, cerca del acceso Oeste a Rosario produciendo la caída desde gran altura de dos vagones sobre dicha ruta bloqueándola por completo. En este caso afortunadamente también sin víctimas.", cita el proyecto de resolución presentado por la Izquierda.

Estos hechos que inquietan a la población merecen un detallado informe del estado en que se encuentra tanto el parque de maquinaria rodante como la infraestructura de vías, puentes, barreras y señales por parte del Ministerio de Transporte ”, argumentaron los diputados en su proyecto.

Por último, señalaron que hay muchas promesas incumplidas y utilización de formaciones antiguas, situación que se traduce en peligro de accidentes. "Siguen utilizándose antiguas locomotoras diésel y las promesas de electrificación de algunos ramales jamás se cumplieron".

El proyecto completo a continuación:

Proy. Resolución Pedido informes Transporte Expte 5486-D-2022.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario