ACTUALIDAD PASO 2021 > elecciones > indecisos

ELECCIONES

Gran pregunta de las PASO 2021: ¿Parecidas a 2017 o a 2019?

Más de 34 millones de ciudadanos eligen diputados y senadores, en unas inéditas PASO 2021 con protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Inéditas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021) por el protocolo sanitario a causa de la pandemia de coronavirus. Algo más de 34 millones de argentinos se encuentran habilitados para ir a las urnas este domingo 12/09 para elegir entre los precandidatos posibles a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones generales del domingo 14/11. Sin embargo, se desconoce cuántos utilizarán ese derecho que también es deber cívico: los indecisos.

  • Es la 6ta. vez que los electores participan de una PASO.
  • Es la 3ra vez que la PASO es par elegir candidatos en un comicio de renovación legislativa.
  • Es la 1ra. vez que sucede con Covid-19.

Con protocolo sanitario, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral para evitar aglomeración de personas.

La fecha de las PASO llega diferida al 12/09 porque debieron suceder en agosto pero se postergaron esperando que más ciudadanos pudieran estar vacunados para la ocasión.

El significado

Quienes ganen este domingo 12/09 y obtengan más del 1,5% de los sufragios, participarán de la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

2 claves de las elecciones:

  • cómo se dirimirán conflictos internos en ambas coaliciones más numerosas, Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), y
  • cuál será la tendencia hacia noviembre en los 4 distritos más voluminosos: provincias de Buenos Aires, de Córdoba y de Santa Fe; y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las campañas cerraron entre el miércoles 8 y el jueves 9, fueron aburridas, no lograron interesar a gran parte de la población, escepticismo del que intentó escapar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner buscando un culpable: "El debate está achatado por ellos mismos porque si se pone en debate lo que hay que debatir no va ninguno".

Pero la invitación al debate, que es una forma de diálogo, contrasta con la insistencia en que "hay 2 modelos de país" conque han insistido todos los candidatos tanto del JxC como los del FdT.

En estas comparaciones, el orador toma las virtudes para su opción electoral y deja los desaciertos para su contrincante.

Los reyes de la jornada sin duda serán los indecisos: ellos pueden volcar la elección para un lado o para el otro, creen todos. Es un universo impreciso y desconocido, que intentan resolver con apelaciones a participar de la jornada cívica.

Agenda para noviembre

En el caso del oficialismo, es el inicio de un esfuerzo para generar una tendencia que le lleve en el siguiente comicio, del 14/11, a aumentar su bloque en la Cámara de Diputados, tener quórum propio y así habilitar los debates de temas estratégicos, sin depender del apoyo de bancadas provinciales aliadas.

Y en el Senado a mantener el quorum propio presente.

En el caso de la oposición, a renovar sus escaños en la Cámara Baja surgidos de los comicios 2017 y arrebatarle el quórum propio en el Senado al oficialismo.

Mientras tanto, hay difíciles internas que dirimir. En JxC en Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por lo menos.

En el FdT el mandato fue lograr listas únicas aunque no lo consiguieron en provincias como Santa Fe y Córdoba.

Luego, las terceras opciones que buscan su espacio, en especial en Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

En diciembre 2021, en la Cámara Baja se renuevan 127 bancas de las 257 totales,

  • el 48% de las 127 pertenece a JxC,
  • el 41% al FdT.

En el Senado, vencen los mandatos de los representantes de

  • Corrientes,
  • Santa Fe,
  • Córdoba,
  • Chubut,
  • Mendoza,
  • La Pampa,
  • Catamarca,
  • Tucumán.

Son 3 por provincia, que se distribuyen 2 por la mayoría y 1 por la minoría, herencia del Pacto de Olivos y la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Para muchos sólo un incremento de gasto público y hasta hay quienes insisten en el beneficio de una única cámara legislativa tal como ocurre en las provincias de Santa Cruz y Córdoba, entre otras.

La lectura entrelíneas del resultado de las PASO: ¿qué posibilidades habrá de, utilizando los datos de hoy domingo 12/09 hacer proyecciones de noviembre?

El análisis

Las PASO de 2017 fueron bien diferentes a las PASO de 2019, ¿cómo serán las de 2021? ¿Semejantes a las de 2017 o a las de 2019?

En 2017, el oficialismo logró imponerse en los distritos de más electores, y fue la tendencia que mantuvo en la elección genereal.

En 2019, el oficialismo sufrió una dura derrota e inició un intento de revertirlo pero si bien pudo descontar, perdió el poder en las generales.

Tal como sucede habitualmente, las PASO tienen 2 formas de análisis centrales:

  • la disputa interna en los distritos de mayor abundancia demográfica, o
  • enfocarse en Provincia de Buenos Aires.

En las 3 PASO más recientes, los medios de comunicación privilegiaron el resultado en Provincia de Buenos Aires.

En 2021 una curiosidad resultan las provincias donde o el gobernador o el vicegobernador o ambos participan como candidatos suplentes, o para traccionar sufragios o para dirimir internas.

Es el caso de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario