El trabajo realizado por la Fundación Colsecor comparó datos de poblaciones de entre 10 mil y 100 mil habitantes, y concluyó que "quienes viven en localidades pequeñas sienten menos tristeza e insatisfacción laboral y se muestran más conformes con sus ingresos que quienes habitan grandes urbes".
CALIDAD DE VIDA
Fundación Colsecor destierra el mito del "infierno grande"
Contra el conocido "pueblo chico, infierno grande", la Fundación Colsecor destaca que en las localidades chicas hay menos tristeza y mayor satisfacción laboral.
Es el segundo año consecutivo que la Fundación Colsecor lleva adelante la Medición de Calidad de Vida en pueblo y ciudades, en la cual aborda la percepción en torno a la felicidad, salud, educación y oferta laboral.
Desagrega también los resultados según el tamaño de las comunidades, según sean pequeñas (menos de 10.000 habitantes), medianas (entre 10.000 y 35.000 habitantes), intermedias (entre 35.000 y 100.000 habitantes) y grandes (más de 100.000 habitantes) de nuestro país.
Pero al comparar los datos con la encuesta de 2020, se observa, en general, una percepción de deterioro de la calidad de vida.
2020 vs. 2021
Este año, el 67% de los encuestados manifiesta una satisfacción total o parcial con respecto a la calidad de vida en su localidad, frente a un 79% del 2020.
Las mujeres sienten este año más estrés, tristeza, preocupación e intranquilidad. Así, se observa que el 52% de ellas manifiestan estrés (cifra que desciende al 43% en los hombres encuestados), el 31% de expresa tristeza (19% de los hombres asegura sentirla), el 59% manifiesta preocupación (el porcentaje desciende al 47% en los hombres) y el 51% de las mujeres encuestadas siente intranquilidad (43% en los hombres).
Se observa una baja en la participación en instituciones y un aumento en la participación política. La valoración del Estado y el mercado baja de 7 puntos a 6 este año.
La solidaridad se manifiesta como máximo valor, a pesar de estar viviendo un contexto de pandemia.
Cabe remarcar que el estudio, en el que intervinieron en el diseño e implementación la socióloga Natalia Calcagno y el politólogo Mario Riorda, fue realizado en el mes de julio.
Seguridad y servicios
Indagando sobre el tema de la inseguridad, en general se advierte que ésta es mayor que en el 2020, muy alta en grandes ciudades y baja en pequeños pueblos. Por otro lado, la preocupación por el narcotráfico es transversal, aunque levemente menor (pero igual de significativa) en los pueblos.
En cuanto a los servicios públicos, se observa una satisfacción promedio sobre el funcionamiento, aunque bastante menor en grandes ciudades.
En el caso de Internet, se percibe como "aprobada" indistintamente del tamaño de la localidad.
Finalmente, cuando se pregunta cuán probable sería que se mude a un localidad más pequeña, en 2021 se observa que crece la tendencia a una respuesta afirmativa: