ACTUALIDAD AMBA > corte de luz > Trenes

500.000 SIN LUZ

Fuerte apagón en el AMBA: No hay ni trenes y avanza el calor

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufre un fuerte corte de luz que afecta hasta el servicio de trenes.

Alrededor de las 8 de este viernes 14 de enero cuando la temperatura apenas alcanzaba los 30 °C en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los usuarios de distintos barrios reportaron corte de luz en sus casas y Trenes Argentinos anunció la suspensión las línea Mitre, que sale desde Retiro, y Roca, que sale desde Constitución.

El apagón afecta a Belgrano, Palermo, Caballito y zona norte del GBA como Olivos, Vicente López y San Isidro. Anoche (13/01), los vecinos del barrio porteño de Mataderos hicieron un cacerolazo sobre la avenida Emilio Castro para reclamar por el servicio que no vuelve desde hace casi una semana.

El pronóstico advierte que la temperatura llegará a los 45 °C en muchas parte del país, mientras que en el AMBA se espera una máxima de entre 41 °C y 43 °C.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió el alerta roja para La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Salta y parte de Neuquén; naranja para parte de La Rioja, San Luis, Jujuy y Buenos Aires y amarilla para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

El periodista especializado en Energía, Fernando Meiter, reportó una fuerte suba en la demanda del servicio desde temprano:

https://twitter.com/FernandoMeiter/status/1481960645415387138
https://twitter.com/FernandoMeiter/status/1481956999965429766
https://twitter.com/FernandoMeiter/status/1481955207651147778

Si bien el ENRE muestra cifras muy inferiores, el diario La Nación habla de unos 300.000 clientes sin luz, mientras que Clarín dice que son 150.000. Muchos insisten en que rápidamente volvió el suministro.

El periodista y director del portal EconoJournal, Nicolás Gandini, explicó:

"A las 8.20 de hoy, con la demanda eléctrica cerca de los 21.000 MW, por encima de la prevista para esa hora, se volvieron a desenganchar 900 MW de Central Puerto, la principal usina que genera energía para el corredor norte de Edenor. Miles de usuarios en CABA y GBA sin luz".

La falla se originó en la subestación Edison de Edenor y tras activarse los sistemas de protección se desengancharon las máquinas térmicas de Central Puerto. El corte afecta a unos 500 mil usuarios La falla se originó en la subestación Edison de Edenor y tras activarse los sistemas de protección se desengancharon las máquinas térmicas de Central Puerto. El corte afecta a unos 500 mil usuarios

"Edenor acaba de informar que el servicio eléctrico en la zona afectada ya fue normalizado. Nos espera un día agitado hoy".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario