ACTUALIDAD pistolas Taser > Santa Fe > seguridad

INVERSIÓN

Fortalecer la seguridad: Santa Fe implementa las pistolas Taser

A partir de 2025, la Policía de Santa Fe incorporará las pistolas Taser. Su implementación será de manera gradual. Qué es y cómo funciona.

SANTA FE. Este viernes (29/11), el ministro de Seguridad de Santa Fe, confirmó que las primeras pistolas Taser adquiridas por la provincia estarán disponibles en los primeros meses de 2025. El gobierno busca fortalecer las capacidades operativas de la policía, priorizando tanto la eficacia como la seguridad en las intervenciones cotidianas.

Implementación en Santa Fe

Al respecto, el funcionario manifestó: "Esperamos que lleguen muy pronto. Estamos hablando de una excelente herramienta para que la Policía tenga un escalón intermedio entre la orden de alto y disparar con el arma regular". En base a ello, las primeras unidades en la provincia estarán destinadas al personal policial que se encuentra realizando tareas en la calle para las ciudades de Santa Fe y Rosario, a grupos especiales, como así al Servicio Penitenciario.

Cococcioni brindó precisiones al medio radial, LT10, donde contó que el uso de estas armas será implementado de manera gradual debido a su costo, además de lo fundamental que es la capacitación puntual para su manejo.

El ministro de Seguridad indicó que se establecerá un sistema de formación en etapa, comenzando con la certificación de instructores provinciales que luego entrenarán a los efectivos.

image.png
El ministro de Seguridad de Santa Fe indicó que estas armas no letales llegarán en breve, aunque su uso efectivo por parte de la fuerza policial comenzaría en los primeros meses de 2025.

El ministro de Seguridad de Santa Fe indicó que estas armas no letales llegarán en breve, aunque su uso efectivo por parte de la fuerza policial comenzaría en los primeros meses de 2025.

Fortalecer las fuerzas de seguridad

Continuando con esa línea, el funcionario comentó que la compra no solo incluye pistolas Taser, sino también Byrna, que son las que disparan proyectiles cinéticos redondos y químicos irritantes que pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros.

Las inversiones ya realizadas por el gobierno de Maximiliano Pullaro, con el propósito de fortalecer las fuerzas de seguridad, abarcan diferentes segmentos, como el armamento, para el cual se estableció la compra de pistolas de conversión Bersa (por 850.000 dólares), armamento para las Tropas de Operaciones Especiales (TOE, 900.000 dólares); 100 armas no letales (aire comprimido, 1.000.000 de dólares); y 100 armas no letales (choque eléctrico, 1.000.000 de dólares).

En materia de movilidad, se concretaron compras de 940 patrulleros, 300 camionetas y 500 motos, entre otros vehículos, con un desembolso superior a los 50.000 millones de pesos. También se incorporarán 11 autobombas por 8,2 millones de dólares y 5.000 cámaras con inteligencia artificial por 70 millones de dólares.

Según lo dicho por Cococcioni, este enfoque no solo responde a la necesidad de enfrentar los desafíos actuales, sino también a preparar a las fuerzas para una respuesta más eficiente y adecuada a las exigencias del futuro.

Qué son las pistolas Taser y cómo funcionan

El uso de pistolas Taser por parte de fuerzas federales había sido anunciado a principios de enero de 2019. La actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, definió en su momento la utilización de estas armas a pesar de las críticas y objeciones de dirigentes políticos y sociales y de especialistas en la temática.

Las mismas generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable por una distancia de hasta diez metros provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos. Eso inmoviliza de inmediato a un atacante. El arma, además, graba toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro.

image.png

En Estados Unidos la policía las usa desde 2000 y en otros 70 países son de portación legal para fuerzas de seguridad.

En ese marco, según datos de Amnistía Internacional, entre 2001 y 2016 al menos 670 personas murieron solo en Estados Unidos por una descarga de Taser. En un informe de mayo de 2019 la organización dejó en claro que este tipo de pistolas “debe usarse solo como sustituto de armas letales y únicamente por personal capacitado”.

Más contenidos de Urgente24

'Victoria Conducción': Afiches de Victoria Villarruel con firma de la agrupación Rucci

Dante Spinetta explotó tras el robo de su camioneta: "Argentina está picante"

Botafogo y Atlético Mineiro: Sudamérica pendiente de un duelo de Brasileirao

Duro castigo de la AFA a All Boys por los incidentes ante San Martín de San Juan

Netflix genera furor con la miniserie de 10 capítulos que tenés que ver cuanto antes

FUENTE: Urgente24