ACTUALIDAD Transporte > subsidios > provincia

PEDIDO DE CÓRDOBA

Final del subsidio del transporte a los porteños

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, le concedió un reclamo histórico a las provincias: el transporte porteño ya no será subsidiado con $13.000 millones.

Los legisladores nacionales que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca-, exigen una tarifa única de transporte de $18 para todo el país, y han recibido señales positivas de parte del Ministerio de Transporte de la Nación, informó La Politica Online.

Cada jurisdicción, tanto Ciudad como provincia, podrán decidir los recorridos, el marco regulatorio y las tarifas que pagarán los usuarios del sistema. Esto es muy lógico pero es un recorte de $13.000 millones en el presupuesto para Horacio Rodríguez Larreta: o reasigna partidas o aumenta las tarifas o mitad y mitad.

El pedido ocurrió horas después que el intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora, junto a sus pares de Santa Fe y Rosario, anunciaran un incremento que dejó al boleto en $59,35.

Los legisladores de Córdoba calculan que el privilegiado AMBA recibe el 84% de los subsidios al transporte.

Por eso los intendentes de ciudad de Córdoba, de Santa Fe y de Rosario le solicitaron al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que les otorgue los subsidios para que se unifiquen los boletos (los subsidios).

Provincia de Buenos Aires ya tiene en el Conurbano a su cargo el financiamiento del sistema de las líneas de las 128 líneas provinciales más las 114 municipales.

La decisión que tomará Transporte alcanzaría a las 32 líneas de CABA de jurisdicción propia, que no pasan por la provincia.

Las líneas interjurisdiccionales seguirán estando bajo la órbita del Estado nacional tanto en la regulación, control y administración.