ACTUALIDAD José Alperovich > abuso sexual > Feministas

SIN FUEROS

Feministas celebran: José Alperovich cada vez más complicado

El ex senador del Frente de Todos, José Alperovich, está cada vez más complicado en la causa del que se lo acusa de abuso sexual a su sobrina.

Ya sin fueros, el dirigente político y exsenador José Alperovich empieza a transitar su proceso judicial cada vez más complicado. Y es que en las últimas horas trascendió que se amplió la acusación en su contra. En base a esto, se reiteró el pedido de declaración indagatoria que plantearon en diciembre de 2020.

Recordemos que José Alperovich está acusado de abusar sexualmente de su sobrina, abusos que habrían ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires y en Tucumán. La víctima lo acusó en 2019 por siete hechos de abuso sexual: dos ocurridos en la provincia del norte y los otros cinco sucedidos en la CABA.

Ahora, ya sin fueros ni protección política, se amplió la acusación en su contra. La medida fue tomada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.

Según información oficial, las pruebas recolectadas contra José Alperovich para ampliar la acusación son varias. En concreto, los fiscales ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron que se lo llame a indagatoria por otros seis hechos que tuvieron lugar durante 2018 en la provincia de Tucumán. Además, en su escrito hicieron hincapié en que ya habían solicitado la indagatoria por dos episodios de abuso sexual ocurridos en diciembre de 2017.

A su vez, los fiscales consideraron que el testimonio de la denunciante fue avalado por los informes y los peritajes psicológicos realizados en la causa, así como también por la Junta Médica y las declaraciones que dieron distintas profesionales que tuvieron contacto con la joven.

También hubo testigos que declararon en contra el exsenador por Tucumán y cuestionaron la forma en la que el imputado se manejaba con la víctima, inclusive en el ámbito público.

Del mismo modo, consideraron que la relación que tenía la víctima con Alperovich consistía en una “relación de asimetría” por la “posición de poder que ostentaba Alperovich”, entre otros factores adicionales en los que hicieron foco como “la relación familiar; la diferencia de edad (35 años); y la situación de dependencia laboral de la joven”.

Feministas celebran

Además de la víctima, hay quienes también celebran que la causa contra José Alperovich esté avanzando. En esa línea, son varios grupos de colectivos feministas quienes se han expresado en reiteradas oportunidades contra el exsenador exigiendo justicia.

El mes pasado, el colectivo “Ni Una Menos” publicó un comunicado con un pedido urgente: que se avance en la indagatoria por la denuncia de abuso sexual.

“Desde el Colectivo Ni Una Menos Tucumán exigimos que la Justicia avance con la indagatoria contra el exgobernador y ahora ex senador José Alperovich, denunciado por abuso sexual por su sobrina segunda el 22 de noviembre de 2019. Luego de 20 años en funciones públicas, se encuentra sin fueros ni privilegios para enfrentar a la Justicia”, decía el comunicado de las feministas.

A su vez, se quejaban de que hace más de dos años se puso la denuncia por abuso sexual y que los avances eran mínimos.

"Más de dos años pasaron desde que una joven rompió el silencio y denunció a una de las personas más poderosas de la provincia. La asimetría de poder fue señalada desde un primer momento y los intentos de revictimización de la defensa de Alperovich denunciados cada vez", reflexionaron.

Y añadieron: "Exigimos que el juez Rappa avance en el llamado a indagatoria y la acusación contra Alperovich. El Estado tiene la obligación de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. Que el Estado y sus instituciones dejen de proteger a los abusadores del poder político”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario