ACTUALIDAD Irán > AMIA > Israel

ALERTA

Fallo contra Irán: Refuerzan la seguridad en entidades judías y aeropuertos

Tras el fallo judicial que acusó a Irán de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, el Gobierno reforzó la seguridad en entidades judías y aeropuertos.

Fallo contra Irán

La Cámara Federal de Casación Penal dio por probada la participación de Irán en el atentado contra la sede de la AMIA en 1994 calificando el hecho como "crimen de lesa humanidad". En esa línea, el gobierno de Javier Milei elevó la alerta antiterrorista y reforzó la seguridad en aeropuertos, instituciones religiosas y culturales de la colectividad judía y embajadas como la de Israel y Estados Unidos.

Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas.

En tanto, la resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

amia.jpg
La Cámara Federal de Casación Penal dio por probada la participación de Irán en el atentado contra la sede de la AMIA.

La Cámara Federal de Casación Penal dio por probada la participación de Irán en el atentado contra la sede de la AMIA.

Tras la novedad judicial y la amenaza de ataque con misiles por parte de Irán a Israel, ocurrida este viernes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su secretario de Estado en el área, Vicente Ventura Barreiro, decidieron reforzar la seguridad en varios puntos sensibles.

El despliegue de las fuerzas federales "no responde a una amenaza, sino a un protocolo preventivo", explicaron desde la cartera de Seguridad.

Amenaza en Israel

Según dio cuenta este viernes la agencia Iton Gadol, las fuerzas de seguridad israelíes se encuentran en máxima alerta por la posibilidad de que Irán reaccione radicalmente por la eliminación de un alto oficial de la Guardia Revolucionaria, Reza Zehadi, en el corazón de Damasco, capital de Siria.

En Jerusalén estiman que Irán está decidido a responder a la eliminación selectiva, pero se negaron a comentar si está aseveración se basa en información de inteligencia sólida que también llevó al presidente estadounidense Joe Biden a hablar sobre el compromiso de su país con la seguridad de los ciudadanos israelíes frente a la agresión iraní.

Se puede estimar que Irán no responderá directamente desde su territorio, que será seguido de un contraataque israelí. Como sea, las amenazas iraníes volvieron a hacerse escuchar días atrás por boca del canciller persa, Hossein Amirabdollahian, en su visita a Damasco tras reunirse con autoridades del gobierno sirio, añadió la agencia de noticias judía.

El temor de Israel es que Irán se prepara para un amplio ataque que cause graves daños, ya que se trata de una respuesta a un ataque en un consulado en capital de Siria.

Más noticias en Urgente24:

Federico Sturzenegger: "No estamos impulsando una reforma laboral light".

Guerra en FFCC: Las Fuerzas del Cielo con Randazzo y Pichetto, reclama Massa

Colectiveros (UTA) levantan el quite de colaboración y dan tregua a empresarios

Mensaje a Karina Milei: el Primer Mundo es distinto al Tercer Mundo

Temas