ACTUALIDAD SUBE > transporte público > colectivos

¿SECUESTRO DEL PLÁSTICO?

Estrictos controles a la SUBE: Lo que ya no se puede hacer

SUBE realizó ciertas aclaraciones sobre un tema que circula en internet, ¿se puede compartir la tarjeta SUBE? ¿Me sancionan si lo hago?

Luego de una gran confusión sobre si la tarjeta SUBE se puede compartir o no y las sanciones que pueden ocurrir al respecto, es necesario aclarar para no generar más confusión.

"Si uso mi tarjeta SUBE para pagar el viaje de otra persona, ¿debo pagar una multa?". Esa fue la pregunta que se difundió estos días en redes sociales, ya que circuló una información falsa que hablaba de que una mala utilización de la tarjeta, en este caso, al compartirla con otra persona, significaba una multa para el titular.

Sin embargo, SUBE aclaró que "frente a una situación de emergencia, la persona usuaria podrá pagar el viaje a un tercero que no tenga saldo en su tarjeta". "En caso de compartir la tarjeta, no se aplicará ninguna sanción o multa", detalló la empresa.

Además, aclararon que la SUBE nunca podrá ser retenida por el conductor/ra de la empresa de transporte en la que viaje el usuario.

https://twitter.com/TarjetaSUBEok/status/1671602276769619973

¿Habrá multas en la Tarjeta Sube?

No obstante, la cuenta oficial de Twitter de la Tarjeta SUBE advirtió: "La tarjeta SUBE con Tarifa Social Federal debe ser utilizada únicamente por el titular. Si se detecta el uso fraudulento por parte de una persona que no es beneficiaria se procede a su bloqueo".

¿Se puede compartir la Tarjeta SUBE?

De acuerdo a lo informado desde Tarjeta SUBE a Revista Veintitrés, esta es la manera correcta de utilizar la tarjeta:

  • La tarjeta SUBE es de utilización personal e intransferible.
  • La tarjeta SUBE que cuenta con el beneficio de la Tarifa Social Federal únicamente debe ser empleada por el titular para viajar con el 55% de descuento en colectivos y trenes. Si SUBE detecta el uso fraudulento por parte de una persona que no es beneficiaria del atributo social se procede al bloqueo de la tarjeta.
  • La SUBE nunca podrá ser retenida por el personal de la empresa de transporte en la que viaje el usuario.
  • Frente a una situación de emergencia, la persona usuaria podrá pagar el viaje a un tercero que no tenga saldo en su tarjeta. En caso de compartir la tarjeta, no se aplicará ninguna sanción o multa.
  • Asimismo, se recuerda la importancia de registrar la tarjeta SUBE, ya que, mediante el sitio web www.argentina.gob.ar/sube, se puede acceder a la información de cada viaje realizado. De esta manera, si la persona quiere hacer una consulta o reclamo sobre el colectivo en el que viajó, puede tomar esa información e ingresar en control.cnrt.gob.ar

La fake news en cuestión

Las empresas de transporte del área Metropolitana comunicaron a los pasajeros que a partir del mes próximo controlaran más fuertemente que no se compartan las tarjetas SUBE para pagar pasajes de terceros. En un comunicado, las empresas de transporte de pasajeros advierten que el uso es intransferible y que en caso de incumplimiento habrá sanciones.

SUBE PORTADA.webp

En un texto destinado a usuarios, las empresas de transporte reiteran que las tarjetas SUBE son personales e intransferibles de acuerdo a lo dispuesto por resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación en 2013. Así, se comunicó a los pasajeros que a partir del 21 de junio de 2023 no se permitirá que se paguen viajes de terceras personas que no posean el plástico.

En el párrafo final de la comunicación se pide no comprometer al personal (choferes e inspectores). A su vez, se recuerda que que la reglamentación vigente "prevé el secuestro de la tarjeta en los casos indicados". El control estará a cargo de los inspectores de cada línea.

Aumentos en tarjeta SUBE

A partir de julio van a subir las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es por esto que también se actualizará el saldo negativo de la Tarjeta SUBE.

El aumento del pasaje será en torno al 8% ya que se toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) GBA. Es decir que el mes que viene el boleto mínimo de colectivo pasará de $46,35 a $50,05 y el del tren oscilará entre $24,31 y $31,44, dependiendo de cada línea.

SUBE.webp

Ahora, con un nuevo aumento en la tarifa el saldo negativo máximo se elevará a $223,04 lo que representa el monto necesario para abonar cuatro boletos mínimos del colectivo.

Por otro lado, el saldo máximo que puede contener la tarjeta es de $ 4.800.

Más noticias en Urgente24

Licencia de conducir vencida: Cuánto tiempo se puede estirar

Titanic: El error que James Cameron solucionó tras 14 años

El nuevo canal de cable que hace temblar a la competencia

El hotel termal para pasar un finde largo en Buenos Aires

Google eliminará tus fotos si no haces esto