ACTUALIDAD deuda > Luz > facturas

CONSECUENCIAS

Esto es lo que pasa si no pagás una deuda de luz

El incumplimiento en el pago de una deuda de luz puede tener diversas consecuencias que afectan tanto al usuario como a la continuidad del suministro.

Cuando un usuario no paga una factura de luz dentro del plazo establecido, el primer paso que toma la empresa prestadora del servicio es emitir una notificación de deuda. En esta instancia, el cliente recibe un aviso recordándole la obligación pendiente y otorgándole un nuevo plazo para regularizar su situación antes de que el corte del suministro sea una realidad.

Este aviso puede llegar a través de diferentes medios: por carta documento, mensaje de texto o incluso correo electrónico, dependiendo de los datos de contacto proporcionados al momento de la contratación del servicio. A su vez, es importante conocer tus derechos ante los prestadores de servicio. Debés saber que:

  • La Prestadora deberá notificar la deuda a través de la emisión de un aviso de deuda. El plazo otorgado para el pago de la misma no podrá ser menor a DOS (2) días hábiles contados desde su notificación.
  • El aviso de deuda, previo al corte del suministro por falta de pago, deberá ser emitido bajo constancia fehaciente de notificación (Acuse de recibo, Carta Documento o Telegrama).
  • Ante un corte por falta de pago, la Prestadora deberá rehabilitar el servicio dentro del día hábil posterior al pago de la deuda.
  • Ante un corte considerado improcedente, la Prestadora deberá:
    • Restituir el servicio sin cargo dentro de las 24 horas corridas posteriores a la toma de conocimiento de dicha improcedencia y;
    • Compensar al Usuario con una suma equivalente a DIEZ (10) cargos fijos, según su categoría, a la tarifa vigente al momento de su acreditación en la factura.
deuda factura luz.jpg

¿Cuáles son las penalidades por tener una deuda con Edesur, Edenor o EDEMSA?

Si el usuario no realiza el pago dentro del plazo establecido, la empresa prestadora está habilitada para aplicar penalidades económicas y cortar el suministro. Entre las penalidades más comunes, se incluyen intereses por mora, que pueden variar dependiendo de la política de cada empresa. Estos intereses se calculan de acuerdo al tiempo que ha transcurrido desde la fecha original de vencimiento de la factura hasta que se efectúe el pago.

  • Es importante señalar que las empresas están obligadas a informar claramente en la factura el porcentaje de interés aplicado en caso de mora, y este debe estar basado en la normativa vigente. Estas penalidades pueden generar una acumulación de deuda significativa si el pago se sigue postergando, agravando la situación financiera del usuario. Además, el usuario deberá pagar el costo de conexión y de instalación de la tubería de servicio externa, siendo éstas propiedad de la prestadora.

Suspensión del servicio

Uno de los mayores temores para quienes acumulan deudas en sus facturas de luz es el corte del suministro eléctrico. De acuerdo con la normativa oficial de Edesur y Edenor, si una deuda de luz no es saldada después de las notificaciones y el plazo extendido para el pago, la empresa prestadora tiene el derecho de suspender el servicio.

Para proceder con el corte de luz, la empresa debe cumplir con una serie de requisitos legales, incluyendo la emisión de una notificación previa de suspensión del servicio. Esta notificación, que usualmente se envía entre 48 y 72 horas antes del corte, debe detallar las razones del cese del suministro, así como los pasos a seguir para regularizar la situación y evitar que la desconexión ocurra.

Reconexión del servicio

En caso de que se haya suspendido el suministro de luz debido a la falta de pago, el usuario tiene la posibilidad de solicitar la reconexión una vez que haya regularizado su deuda. Sin embargo, este proceso implica costos adicionales, ya que las empresas prestadoras suelen cobrar una tasa de reconexión, que puede variar en función de la localidad de residencia.

El tiempo que demora la reconexión del servicio depende del tipo de usuario y la normativa local. En muchos casos, el restablecimiento de la luz se realiza dentro de las 24 hs posteriores a la solicitud y pago de la deuda. No obstante, es importante tener en cuenta que, en situaciones donde el corte ha sido prolongado, puede ser necesario realizar inspecciones adicionales para garantizar la seguridad del suministro.

deuda factura luz 2.jpg

¿Cuáles son las soluciones y planes de pago para evitar una deuda en la factura de la luz?

Si un usuario se encuentra en una situación financiera complicada y no puede afrontar el pago total de su deuda, muchas empresas prestadoras ofrecen planes de pago. Estos acuerdos permiten que el usuario salde su deuda en cuotas, evitando el corte del servicio y reduciendo la carga financiera inmediata.

Estos planes de pago suelen tener ciertas condiciones, como el pago inicial de un porcentaje de la deuda o la aplicación de intereses por el financiamiento. Sin embargo, representan una opción viable para aquellos que buscan evitar las consecuencias más graves de la falta de pago, como la suspensión del servicio.

Más noticias en Urgente24

Netflix estrenó la miniserie de 8 capítulos que no podés dejar de ver

Transferencia: A Córdoba le interesa FAdeA y Casa Rosada quiere vender

Banco Nación se lleva todos los aplausos: La promoción que nadie vio venir

Netflix estrenó una miniserie de 4 capítulos que ya está siendo furor entre la audiencia

La lista de enfermedades que complican sacar la licencia de conducir