ACTUALIDAD La Matanza > luz > gas

CELEBRA ESPINOZA

Aunque no paguen la factura, en La Matanza prohibieron cortar la luz, el agua y el gas

La Justicia aceptó un amparo de la municipalidad de La Matanza y prohibió la interrupción de los servicios de luz, agua y gas por falta de pago.

Quienes vivan en el municipio de La Matanza van a poder gozar del servicio de luz, agua y gas de manera ininterrumpida aunque no paguen la boleta por el servicio prestado. Aunque parezca insólito, así lo decidió la Justicia.

Lo que sucede es que la municipalidad de La Matanza había iniciado un reclamo para prohibir los cortes ante los "tarifazos" del gobierno de Javier Milei. Ese amparo presentado en la Justicia, impulsado por La Matanza, junto con entidades de defensa del consumidor y otras organizaciones del distrito se realizó con el objetivo de “proteger a las familias, parroquias, templos evangélicos, comercios, clubes de barrio, empresas, jubilados, trabajadores y profesionales”.

En ese contexto, este jueves 03/10 la Justicia hizo lugar al reclamo y el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1, a cargo del juez Federico José Gallo Quintian, ordenó a las empresas prestatarias cumplir, en todo el municipio, una medida cautelar que impide efectuar cortes de servicio de luz, agua y gas por falta de pago, hasta tanto se resuelva modificar las tarifas.

Es decir, que a partir de ahora, con esta decisión de la Justicia, las empresas prestatarias no podrán cortar el suministro bajo ninguna circunstancia, incluida la imposibilidad de pago.

Celebran en La Matanza

Tras conocerse la noticia, los dirigentes de La Matanza más populares salieron a festejar la medida a través de las redes sociales. Una de ellas fue vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

"Acompañamos este justo fallo para las y los matanceros. La Matanza logró ponerle un freno a los cortes de servicios por medio de un amparo presentado por @FerEspinozaOK, en coordinación con la Multisectorial de La Matanza que nuclea a toda la comunidad matancera, asociaciones civiles, curas, pastores evangélicos, clubes de barrio, docentes, empresarios, trabajadores, comerciantes, entidades de defensa del consumidor, defensoría del pueblo y profesionales", escribió.

Y aseguró que esta medida también logró ponerle un freno a "la gestión deshumanizada que lleva adelante Milei arrincona a los argentinos y argentinas".

"El gobierno nacional tomó la decisión de que el ajuste lo paguen las y los más débiles. Una manera de hacerlo fue con el brutal aumento de tarifas", escribió Magario; que a su vez, explicó en sus redes sociales que con este amparo, La Matanza logró frenar en el municipio los tarifazos que, en promedio, aumentaron 370%, según estudios de CONICET y UBA, "y afectaban a miles de familias, comercios, clubes y trabajadores".

En esa misma línea, detalló que el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 ordenó a las empresas prestatarias que no corten los servicios en el distrito hasta que se fijen tarifas accesibles. "Esta medida protege a los usuarios ante aumentos de hasta el 1000%, que habían sumido a la mayoría en una situación de pobreza energética", agregó.

Por último, agradeció "la tarea del Intendente y de las fuerzas vivas del distrito que participaron en esta lucha por defender los derechos y el bienestar de La Matanza y que son jurisprudencia para el resto de comunidades".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/magariovero/status/1841928909559828618&partner=&hide_thread=false

Cuánto subieron las tarifas

Justamente esta semana se anunció el alza del 2,7% sobre los precios que aplicarán las distribuidoras de energía eléctrica, Edenor y Edesur; y de gas natural, Metrogas y Naturgy en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La medida fue comunicada mediante el Boletín Oficial por las resoluciones 697 y 698 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y por 12 resoluciones (de la 601 a la 612 el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Por su parte, el aumento de las boletas de AySA se anunció el 28 de septiembre y se fijó un ajuste de casi 5%. En lo que va de 2024, las boletas de agua en CABA y Gran Buenos Aires aumentaron 271%, de acuerdo a un trabajo realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA.