ROSARIO. Este miércoles (11/12) cayó Mauro Esqueff, un financista de la ciudad que será imputado la semana que viene por las presuntas estafas que tuvo como víctimas a más de 300 personas bajo un esquema Ponzi. La detención fue ordenada por la fiscal, María de los Ángeles Granato.
FRAUDE
Esquema Ponzi: Cayó un financista en Rosario por estafar a más de 300 personas
Se trata de Mauro Esqueff, un financista de Rosario que fue denunciado por una millonaria estafa piramidal. Los próximos días serán clave.
Estafa piramidal
Este comerciante, que manejó diversos locales en la ciudad, se dedicó a inversiones financieras a través del denominado Grupo Gemas, filial Rosario.
Al principio de la inversión había un cumplimiento de los retornos, los ahorristas eran atendidos en una oficina donde el sospechoso impostaba ser un hombre exitoso y vinculado con negocios importantes de Rosario; incluso decía que el retorno estaba garantizado a través de una conocida compañía de seguros que, consultada sobre el asunto, dijo que no conocía a Esqueff e incluso iba a iniciar acciones legales en su contra por utilizar su nombre.
Según las denuncias, el chico ofrecía planeas de inversión que llegaban a prometer rendimientos anuales de hasta 122% en dólares, fijando un valor del tipo de cambio hasta que en agosto pasado empezó a incumplir con los pedidos de retiro de los ahorristas, por lo que al mes siguiente empezó a ser denunciado por sus clientes.
La denuncia
En ese marco, el abogado, Marcos Peiratti, señaló: "En nuestra calidad de representes de víctimas y querellantes, vemos con buenos ojos el arduo trabajo que esta haciendo el MPA".
Además, precisó que la mayoría de las víctimas de Esqueff "son familias que han sido desaprobadas de los ahorros de toda su vida". En tanto, remarcó que "La Justicia debe estar a la altura y dar acabada demostración de respaldo a la ciudadanía frente a estos maleantes".
Tras las reiteradas denuncias, se está intentando encontrar el dinero que las víctimas confiaron a Esqueff.
"Estamos convencidos que la vía más idónea es la penal, porque la justicia civil aparece con facultades insuficientes para poder determinarlo. Es habitual que estos sujetos inicien su propia quiebra como mecanismo de disuasión de sus responsabilidades y de sus deudas", indicaron los abogados de los denunciantes.
La denuncia contra Esqueff por estafa bajo el artículo 172 del Código Penal podría conllevar una pena de hasta seis años de prisión. A medida que avanza la investigación, se espera que más personas puedan salir a la luz como posibles implicadas en este esquema fraudulento.
Más contenidos de Urgente24
Universidades: Tras el revés judicial con la Sigen, Milei va por los decretazos
San Lorenzo: Bronca con Marcelo Moretti y club "al borde de la quiebra"
El sueño de Boca y River que busca arruinar Independiente
Mia Khalifa sorprendió con su español en un video a Bashar al-Assad: "Eres un..."
Nati Jota se metió en la guerra del streaming y opinó sobre la "traición"