ACTUALIDAD Diego Luciani > Artemio López > causa Vialidad

MAR DEL PLATA

Escrache al fiscal Diego Luciani y apuntan a Artemio López

El fiscal Diego Luciani, famoso por su alegato contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, fue víctima de un escrache. Apuntan al consultor K, Artemio López.

El fiscal federal Diego Luciani se ganó el feroz encono del kirchnerismo por su fuerte alegato contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y el pedido a 12 años de prisión más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que en el Frente de Todos interpretaron como una proscripción a la vicepresidenta.

Si bien la condena contra CFK terminó siendo de la mitad de lo que había pedido Luciani y se desestimó la figura de la asociación ilícita, el oficialismo repudió ampliamente la sentencia.

En ese contexto, Luciani habría sido víctima de un escrache –junto con su familia- cuando quiso ir a comer a un restaurante de la ciudad balnearia de Mar del Plata. De acuerdo con el testimonio de los testigos del hecho, el protagonista del escrache habría una mujer que acompañaba al consultor K, Artemio López.

Cena y agresión

Según medios marplatenses, Luciani estaba junto a dos parejas amigas y su familia en Mar del Plata durante el fin de semana largo y decidieron salir a cenar a un reconocido restaurant de la ciudad balnearia donde habían reservado una mesa para 6 personas.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1602280335437430786

Debido a la cantidad de comensales en espera, Luciani y sus acompañantes debieron esperar afuera del local para ingresar a comer, cuando lo hicieron, se sentaron en la mesa que se les fue asignada donde había una pareja que se encontraba detrás de ellos. La mujer de esa mesa, cuando reconoció a Luciani, habría empezado a gritar ‘Me dan ganas de vomitar’”.

"Venir acá... qué ganas de vomitar. Venir acá.... me das asco...", habría dicho también la misma mujer.

A vos la historia te va a condenar", agregó la persona.

Reacciones y salida

Tras los gritos de la mujer, el resto de los comensales reconocieron a Luciani y tuvieron diferentes reacciones: algunos lo apoyaron y lo aplaudieron y otros lo reprobaron.

https://twitter.com/rlopezmurphy/status/1602295787882532864

Según los testigos, el fiscal se levantó de su mesa y le habría dicho a la mujer que él hacía trabajo –en relación a la acusación en el juicio- y le habría gritado en respuesta: "A ustedes los va a condenar la historia, señora”.

En ese momento habría ingresado el custodio de Luciani que lo habría alejado de la mujer y el fiscal le dijo a su grupo: Nos vamos”, y tras pagar la cuenta dejó el lugar.

La versión de Luciani

Según relató el fiscal al diario Clarín, "cuando entramos, una señora de camisa verde que estaba sentada en una mesa de al lado se dio vuelta y me dijo 'vení para acá... qué ganas de vomitar, vení acá.... me das asco...".

"El ambiente estaba enrarecido y no nos sentíamos cómodos, comimos unas entradas y decidimos irnos. Pedimos la cuenta y el mozo se nos acercó para saber si queríamos quedarnos y pedir algo más. Le conté que no me había sentido cómodo y, ante su sorpresa, le expliqué por qué", añadió.

"Le dije que, si la mujer quería vomitar, podía ir al baño a hacerlo; que lamentaba mucho esto", agregó sobre los sucesos ocurridos el sábado pasado pero difundidos hoy.

El silencio de Artemio López

https://twitter.com/pabloduggan/status/1602135109624381440

Según el diario la Capital, el acompañante de la mujer que le gritó a Luciani -quien sería una productora radial- era el encuestador y analista responsable de la Consultora Equis, Artemio López.

Según el matutino marplatense, López nunca intervino en forma directa en los incidentes por eso Luciani no lo mencionó en sus declaraciones a Clarín.

Tras el hecho y de conocerse la participación de López, el encuestador no dijo nada y solo hizo un retuit a un comentario del periodista militante Pablo Duggan sobre el hecho ocurrido, quien tampoco amplió la noticia hasta esta mañana, donde acusó de una agresión física a un acompañante de Luciani.

https://twitter.com/pabloduggan/status/1602292018528792576

Otras lecturas de Urgente24:

Los jueces del Papa lanzaron advertencia por el lawfare en Argentina

Proyecto de blanqueo: Los detalles de la apuesta de Sergio Massa

Yolanda Díaz, al rescate de CFK

Acuerdo con USA: Qué implica el intercambio y cómo detectará a evasores