ACTUALIDAD Santa Fe > juego clandestino > Armando Traferri

ARDE LA POLÍTICA

Escándalo en Santa Fe: Juego clandestino, coimas y senadores

Leonardo Peiti, empresario arrepentido en la causa del juego clandestino, dio detalles sobre las coimas que les habría pagado a senadores de Santa Fe.

ROSARIO. El empresario Leonardo Peiti declaró como arrepentido en la causa del juego clandestino que mantiene en vilo a toda la política provincial en Santa Fe. Peiti firmó un preacuerdo de juicio abreviado que prevé seis años de prisión efectiva el 9 de septiembre pasado.

Con la firma, el empresario admite su responsabilidad en el control de numerosos emprendimientos que tiene que ver con el juego clandestino en Santa Fe. Leonardo Peiti declaró como "imputado colaborador" y si la Justicia lo acepta bajo la figura de arrepentido, la pena prevista se reduciría a la mitad, es decir, a tres años de prisión. Y además, deberá pagar una alta cifra que alcanzaría los 536.000 dólares.

Según trascendió en la provincia, Leonardo Peiti ya declaró el 13 de septiembre ante la jueza Eleonora Verón y cuatro fiscales, y su testimonio sería clave en la causa del juego clandestino ya que dio datos precisos sobre el funcionamiento de esta organización ilícita y las vinculaciones que tenía con políticos de Santa Fe.

En su declaración, el empresario dio datos que complicarían muchísimo al senador provincial por San Lorenzo, Armando Traferri. Según Peiti, Traferri y un legislador radical -cuyo nombre no trascendió- recibían sumas de hasta 250.000 dólares para que le gestionaran la aprobación de un emprendimiento de juego online legal.

De todos modos, como el acuerdo de juicio abreviado al que intenta llegar Leonardo Peiti aún está en proceso de confirmación en la Justicia de Santa Fe, no se reveló el detalle de su declaración, ya que está sujeto a la confidencialidad del proceso.

No es la primera vez que Leonardo Peiti habla en la causa del juego clandestino. En julio del año pasado, el empresario denunció que los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal estaban implicados en la organización ilícita y que además habían cobrado coimas. Los fiscales a cargo de la Unidad de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, corroboraron sus dichos y finalmente Ponce Asahad y Serjal fueron apresados.

serjal ponce asahad.jpg
Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, los fiscales que terminaron presos por la causa del juego clandestino.

Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, los fiscales que terminaron presos por la causa del juego clandestino.

Luego de eso, Armando Traferri, senador provincial del PJ por el departamento de San Lorenzo en Santa Fe, fue apuntado a mediados de diciembre del año pasado por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad de ser la "pata política" en la causa por el juego clandestino en la provincia, que se desprendió de una investigación al grupo narco Los Monos.

Y si bien los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra tenían pruebas contundentes contra Armando Traferri, la Cámara de Senadores les dio la espalda y decidieron respaldar a su colega cuando rechazaron su desafuero en una sesión. Por ese motivo, y por la posterior sentencia de la jueza Eleonora Verón -que impedía que la Justicia impute al senador debido a los fueros-, Armando Traferri no pudo seguir siendo investigado ni imputado en la causa.

Armando Traferri.jpg
El senador Armando Traferri, complicado en la causa del juego clandestino.

El senador Armando Traferri, complicado en la causa del juego clandestino.

Esto cambió con un fallo que emitió el camarista José Luis Mascali en julio de este año, y que complicó al senador Armando Traferri. En la resolución -de 60 páginas-, el magistrado resolvió “declarar la Inconstitucionalidad -y su inaplicabilidad para el caso concreto- del segundo párrafo del artículo 51 de la Constitución de Santa Fe que reza «sin autorización de la Cámara a que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no puede ser sometido a proceso penal», y del artículo 27 primer párrafo del Código Procesal Penal de la provincia por vulnerar el principio de igualdad (entre iguales) previsto en el artículo 16 de la Constitución Nacional, en el entendimiento que permite inmunidades a legisladores provinciales («inmunidad de proceso») que no se verifican para los legisladores nacionales en la Carta Magna, configurando de ese modo una grave inconsistencia con la Constitución Nacional”.

Pero nada es tan simple en esta causa: los abogados de Armando Traferri apelaron la resolución y el camarista Mascali aceptó elevarla a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que deberá definir sobre la inconsticionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal que impide imputar a un legislador. Y recién luego de eso los fiscales Schiappa Pietra y Edery podrán citar a audiencia al legislador.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario