ACTUALIDAD gobierno > empresarios > Corte Suprema

COPARTICIPACIÓN

Entidades empresarias instaron al Gobierno a acatar a la Corte

Distintas instituciones advirtieron sobre las consecuencias de desobedecer el fallo del máximo tribunal. 

Tras la desobediencia planteada por el Gobierno Nacional al fallo de la Corte Suprema que le ordena devolverle puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, distintas entidades empresarias advirtieron sobre las consecuencias de no acatar la decisión.

Desde el Instituto para el Desarrollo Empresarias de la Argentina (IDEA) destacaron el "respecto absoluto" a las decisiones judiciales como "pilar de la democracia" y las "reglas de juego" para promover la inversión y el desarrollo.

“El respeto absoluto a los fallos de la justicia es un pilar de la democracia y, por lo tanto, de la estabilidad en las reglas de juego que es imprescindible para que aumente la inversión privada y con ello el empleo. El anuncio del Poder Ejecutivo que implica el no acatamiento del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es de una inusitada gravedad institucional y un peligroso precedente para que otros actores decidan cumplir solo con aquellas decisiones de la justicia que les son favorables”, dijeron desde IDEA, que agrupa a empresarios de distintos sectores.

“En democracia hay que cumplir este y todos los fallos de la Corte Suprema, que ahora se ha vuelto a ver obligada a intervenir en cuestiones de coparticipación federal ya que el Congreso nunca ha sancionado una nueva ley de coparticipación conforme lo manda la Reforma Constitucional de 1994″, agregaron.

Por su parte, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) advirtió que la desobediencia planteado por el Gobierno Nacional y varios gobernadores alineados con el oficialismo "traen incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional", lo que reduce las "certezas y garantías" de quienes "dan trabajo".

“Las recientes declaraciones en contra de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Poder Ejecutivo traen incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional a un país en el que, quienes invierten y dan trabajo, cada vez tienen menos certezas y garantías. La unión que experimentamos los argentinos tras un objetivo común, como lo es la obtención de la copa del mundo de fútbol, queda así desvirtuada por luchas en estamentos del Poder Público, que demuestra no estar a la altura de las circunstancias para comenzar una senda de crecimiento”, dijeron.

En su texto, la ACDE "insta" al Ejecutivo "a que acate las decisiones de la Justicia en general y de la Corte Suprema de Justicia en particular, como lo hacen las naciones avanzadas que le brindan a su población un crecimiento digno, mediante el respeto real e indefectible de sus Instituciones”, agregaron.

https://twitter.com/ACDEargentina/status/1606309852971671552

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en tanto, denunció un "desafío al orden institucional" de parte del Gobierno, a la vez que también alertaron sobre "inseguridad jurídica y más incertidumbre en vísperas de un año de alto contenido político y electoral".

“En un contexto de euforia mundialista y clima pre navideño, la gravedad de la decisión del Poder Ejecutivo sobre el incumplimiento de dicha medida cautelar no es avizorada aun por la ciudadanía, pero si por los actores económicos generando inseguridad jurídica y más incertidumbre en vísperas de un año de alto contenido político y electoral. Este desafío al orden institucional es más grave aún, al ser promovido por un presidente que dice ser un hombre de derecho, indicaron en un duro mensaje contra el presidente.

“Carbap desde siempre defendió el federalismo, la libertad y la justicia, elementos indispensables para el desarrollo armónico de nuestra república. Por eso instamos a las autoridades del Ejecutivo Nacional y a las autoridades provinciales de Buenos Aires y La Pampa a revertir esta situación que no hace más que dilatar e impedir la normal recuperación de nuestro país, expresaron en un comunicado.

Más contenido de Urgente24

Arde la City por Alberto: Con las leliq en la mira, explota el dólar

Agustin P. Justo, Jorge R. Videla y la democracia en deuda

Expertos explican el salto de blue, tercero más alto del año

¿Juicio político a Alberto Fernández? Cuidado Massa y Wado