ACTUALIDAD encuesta > imagen > Poliarquía

OPINIÓN PÚBLICA

Encuesta: "Pesimismo y rechazo general a la clase dirigente"

En la última encuesta de Poliarquía sólo 2 dirigentes pueden exhibir un diferencial positivo. Se mantiene el clima de pesimismo sobre el rumbo del país. 

La consultora Poliarquía dio a conocer su último estudio de opinión pública en relación a la imagen de los principales dirigentes del país. De acuerdo a la encuesta nacional, son 3 dirigentes de Juntos por el Cambio los que mayor aceptación tienen entre los consultados, mientras que el presidente Alberto Fernández es la figura oficialista con mejor proyección.

No obstante, la aprobación del jefe de Estado es del 31% (2 puntos menos que en diciembre) mientras que el rechazo es del 41%. En comparación con los resultados de julio de 2021, la imagen positiba del Presidente perdió 10 puntos, mientras la negativa se mantuvo. En cuanto a la valoración de la gestión presidencial, esta se mantiene en un 59% de rechazo en comparación con diciembre.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta encabeza la aprobación con el 44% de imagen positiva y 22% de negativa. María Eugenia Vidal lo secunda con el 35% de aprobación y el 33 de desaprobación. El alcalde porteño y la exgobernadora son los únicos que muestran un diferencial positivo en el balance entre ambas imágenes.

En el 3er puesto se ubica Patricia Bullrich, con el 34% de imagen positiva. Aunque por el 36% de desaprobación, el saldo para la presidente del PRO es negativo en 2 puntos.

poliarquia-imagenes.jpg
Resultados de la encuesta de Poliarquía. 

Resultados de la encuesta de Poliarquía.

En la opinión de Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, los resultados de la encuesta evidencian una apatía generalizada con la dirigencia política:

Solo hay uno que tiene más de 40% de imagen positiva, que es Rodríguez Larreta. Eso es un símbolo del rechazo general que hay hacia la clase dirigente. Lo siguen Vidal y Bullrich. El presidente tiene 31%, nada más. La vicepresidenta está en 27%, es su valor más bajo en 4 años. Figuras nuevas como (Javier) Milei solo tienen 24% de imagen positiva”.

En relación a la medición de julio, Cristina Kirchner perdió 8 puntos de aprobación e incrementó su rechazo en 4 puntos.

poliarquia-alberto-cfk.jpg

Por otro lado, el estudio muestra una estabilidad en cuanto al pesimismo sobre la situación del país, que en enero alcanzaba al 55% de los consultados, un punto menos en relación a diciembre. Pero la valoración positiva se desplomó 8 puntos desde el mes pasado.

“Los meses de enero y febrero suelen ser meses en el que el humor mejora, por el aguinaldo y las vacaciones. La novedad en esta encuesta es que eso no se da; el humor social sigue en los mismos niveles muy negativos que venimos viendo en este tiempo, y solo el 13% de la gente piensa que la situación del país es buena. La sociedad sigue muy golpeada, apesadumbrada y eso se refleja en la imagen de los dirigentes políticos”, señaló Catterberg en diálogo con radio Mitre.

“Solo el 13% de la gente piensa que la situación del país es buena. Estamos a poco del récord que tuvo el kirchnerismo en 2009, con el 12%. El Índice de Optimismo Ciudadano sigue estando en valores de mucho pesimismo, la imagen del gobierno es del 24%, la situación económica sigue siendo evaluada negativamente”, consideró.

poliarquia-pesimismo.jpg

En otro orden, el consultor señal: “por primera vez, desde que empezó el gobierno, son más los que dicen que hay una lucha de poder entre Alberto y Cristina Kirchner (36%). 28% piensan que Cristina Kirchner es la que manda y solo 8% piensan que es Alberto Fernández”.

Catterberg, en tanto, advirtió sobre un "desacople" entre la crisis y su respuesta en la protesta social por efecto de la inflación:

“Cuando uno ve los resultados con los que el país convive desde hace años y los compara con el nivel de protesta social que hay en la calle, hay un desacople. Hemos tenido períodos con mucha más protesta social en condiciones económicas y políticas no tan malas como hoy. La pregunta es por qué. Y yo creo que en parte es porque la inflación es como un sapo hirviendo lentamente en agua caliente. Hay un acostumbramiento. Es un daño que se produce de a poco, no un shock que sucede de golpe”.

La encuesta de Poliarquía se realizó entre el 03 y el 14/01 sobre 950 casos. El margen de error es de +/-3,18%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario