ACTUALIDAD Rosario > Uber > transporte

SANTA FE

En Rosario, los taxistas exigen y el PRO pide Uber

Tomar un taxi en Rosario se volvió casi una misión imposible: no hay móviles. Los taxistas reclaman mejoras y algunos concejales piden la llegada de Uber.

Esta problemática es denunciada frecuentemente por los rosarinos en las redes sociales, que se quejan de que los fines de semana luego de las 20 horas es imposible encontrar un taxi libre en las calles de la ciudad. Sumado a eso, el transporte público todavía no tiene la misma frecuencia que antes de la pandemia; y salir en auto particular es un problema teniendo en cuenta la ordenanza que regula el alcohol 0.

Con la inseguridad que azota Rosario, que los habitantes tengan que caminar de noche o esperar mucho tiempo un móvil, genera preocupación:

https://twitter.com/matidfr/status/1462572228957065224
https://twitter.com/CrisSouzaRC/status/1462783710764408837
https://twitter.com/AgustinGranatto/status/1463330887425134593

Desde el Sindicato de Peones de Taxis aseguran que el servicio es deficiente porque "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima". En ese sentido, el secretario general del gremio, Horacio Yanotti, adelantó que se presentarán el lunes próximo en el Concejo para plantearles a los ediles que "hay un alto porcentaje de trabajadores que están registrados en pésimas condiciones. La patronal los tiene mal anotados o directamente no cumplen con leyes laborales. La mayoría de los choferes no perciben aguinaldo, ni vacaciones y ni se les reconoce los días caídos por rotura de vehículos, por ejemplo”.

Sumado a ese reclamo, el gremio además pide que se aumente la tarifa en al menos un 30%, algo que no cayó para nada bien en la Municipalidad de Rosario. La secretaria de la Movilidad, Eva Jokanovich, respondió a este reclamo y aseguró que "Rosario no está entre las ciudades que más defasada tiene la tarifa o más baja. Todo lo contrario, si se ven las tarifas de todo el país, Rosario es de las ciudades que tiene la tarifa más alta. No veo una relación directa entre aumentar la tarifa y que haya más más y mejor servicio a la noche. Por el momento nuestra prioridad es que se mejore la calidad del servicio, en estos momentos de máxima demanda los fines de semana".

La funcionaria municipal además admitió que esta problemática preocupa y mucho a la Municipalidad, y aseguró: "No vemos que el sector acceda a trabajar como corresponde en los horarios nocturnos y los fines de semana. Hemos atravesado la pandemia que según nos dicen ha dejado afuera a muchos choferes pero es hora de recuperarlos y dar un servicio público las 24 horas. En la mayoría de los casos deben cumplir obligatoriamente 16 horas".

Y añadió: "Desde la secretaría de la Movilidad hemos establecido un cronograma de trabajo donde deben prestar obligatoriamente servicio especialmente viernes, sábado por la noche y los domingos en horas del mediodía y tarde. Eso no está cumpliendo a los niveles que estamos esperando".

Eva Jokanovich también admitió que hay un faltante de taxis en las calles de Rosario. “No estamos pidiendo que todos los taxis trabajen todas las noches, pero sí al menos debería haber unas 1.500 unidades en horario nocturno y hubo horarios en los que hubo apenas 500 unidades solamente. Claramente no alcanzan".

uber.jpg
Los taxistas de Rosario siempre se opusieron a la llegada de Uber.

Los taxistas de Rosario siempre se opusieron a la llegada de Uber.

¿Y Uber?

Frente a la faltan de móviles en las calles de Rosario, sería lógico pensar que por lo menos hay otros servicios de transporte. Pero no. Uber (y aplicaciones similares) jamás pudo arribar a la ciudad, porque así lo determinó la Municipalidad, en un claro gesto de apoyo hacia los taxistas.

A fines de enero de este año, la empresa que brinda servicios de viajes lanzó por su página web oficial una convocatoria para reclutar choferes y dueños de autos de Rosario, algo que inmediatamente provocó el malestar de remiseros y taxistas.

En ese momento, la Municipalidad remarcó que "toda empresa de servicios de viajes que pretenda funcionar en la ciudad de Rosario debe ajustarse a los requisitos y obligaciones que establece la normativa vigente para poder circular, tales como la habilitación del vehículo y demás requisitos que regulan la actividad", requisitos que Uber no cumple. Por este motivo, nunca pudo instalarse en la ciudad.

Ahora, con la problemática de la falta de taxis, varios concejales de Juntos por el Cambio piden que se permita el funcionamiento de Uber en Rosario. Tal como informa el diario La Capital, en el mes de abril "las concejalas Renata Ghilotti y Germana Figueroa Casas presentaron proyectos de ordenanzas para que los rosarinos puedan utilizar el servicio de transporte privado de forma legal, a través de aplicaciones que se descargan en el celular. Tanto el oficialismo como el peronismo se opusieron a la propuesta".

La edila Ghilotti, ante este nuevo paradigma, pidió que el proyecto se vuelva a debatir: “El lunes vamos a volver a debatir el proyecto en la comisión de Servicios Públicos y esperamos lograr un consenso”, aseguró.

Si bien la Municipalidad ya sentó una posición respecto a este tema, lo cierto es que el contexto cambió muchísimo. Y que no pueden dejar a los ciudadanos a la merced de los taxistas y la inseguridad reinante en las calles.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario