ACTUALIDAD Congreso > Sergio Massa > Cámara de Diputados

IMPRODUCTIVIDAD

En 2022, el Congreso volvió a trabajar menos que en pandemia

El Congreso de la Nación cierra otro año con menos producción que en el año de la pandemia y el dato de la alarmante parálisis en Diputados.

Queda una semana del 2022 para que el Senado o la Cámara de Diputados intenten hacer una última sesión, pero nada indica que eso ocurra. Los días entre fiestas no suelen ser los más indicados para esperar que los legisladores del interior vuelvan a la Capital. De hecho, el ministro de Economía, Sergio Massa, ya apuesta a las sesiones extraordinarias del Congreso para sancionar el blanqueo de capitales, descartando que en diciembre no habrá más actividad legislativa, mayormente debido a la falta de diálogo entre la oposición y el oficialismo en la Cámara baja.

(Im)productividad

Si no hay otra sesión en el Congreso hasta el 30 de diciembre (cuando termina la prórroga dictada por el presidente Alberto Fernández), el año legislativo cerrará con una treintena de leyes sancionadas. Lejos de la marca de 2021 cuando se sancionaron unas 52, sin olvidar que fue un año electoral donde suele decaer la actividad parlamentaria.

El Congreso sesionó en 2022 unas 24 veces, lo que sí superó al 2021 donde se registraron 22 reuniones, pero muy lejos del 2020 con 42 sesiones, que tuvo la particularidad de ser el año de la pandemia y de las sesiones virtuales en el Poder Legislativo. También fue el año más productivo en este sentido de los últimos 10 años, al menos.

Senado-de-la-Nacion-109-1.jpg
Diputados frustró a Cristina Kirchner ya que no trató la reforma del Consejo de la Magistratura ni la ampliación de la Corte Suprema.

Diputados frustró a Cristina Kirchner ya que no trató la reforma del Consejo de la Magistratura ni la ampliación de la Corte Suprema.

Además, 2020 tuvo más leyes sancionas que 2021 y 2022, con un total de 66.

Volviendo al año que termina, en el caso del Senado hubo solo 11 sesiones donde se trataron proyectos, sin contar la Asamblea Legislativa de apertura del Período de Sesiones Ordinarias donde habla el Presidente de la Nación, ni la Sesión Preparatoria donde se eligen las autoridades del cuerpo, ni la sesión para escuchar el informe del Jefe de Gabinete y habría que destacar la sesión especial donde solo se repudió el intento de magnicidio de Cristina Kirchner.

Por su parte, Diputados sesionó en 12 oportunidades. También se descuenta la Asamblea Legislativa y la sesión informativa para escuchar el informe del Jefe de Gabinete.

Hitos

2022 fue el año donde estuvo en peligro la integridad del bloque del Frente de Todos. Fue por el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que derivó en la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos y el voto negativo de los legisladores camporistas. Fue crucial el voto opositor para que Alberto Fernández y Sergio Massa logren alzarse con esa sanción que destrabó las gestiones ante el Fondo.

massa.jpg
Sergio Massa tuvo mejor suerte que Cristina y Alberto: el Congreso sancionó su presupuesto y el acuerdo con el FMI, entre otros temas. Ahora tiene el desafío de sacar el blanqueo en extraordinarias.

Sergio Massa tuvo mejor suerte que Cristina y Alberto: el Congreso sancionó su presupuesto y el acuerdo con el FMI, entre otros temas. Ahora tiene el desafío de sacar el blanqueo en extraordinarias.

Massa también tuvo logró la sanción del Presupuesto 2023, el incentivo a la construcción, el alivio fiscal y la actualización de la escala de Ganancias.

Pero quedaron en el camino los proyectos para instaurar la Boleta Única de Papel, trabada en el Senado por la resistencia de los gobernadores peronistas; la Ley de Alquileres, que no se volvió a tratar a pesar de pedido del Presidente en la Asamblea Legislativa y posteriores intentos de reimpulsarla para modificar la normativa vigente que detonó el mercado inmobiliario; la Ley de Humedales, frenada en comisiones por presiones de gobernadores y productores agropecuarios; la reforma del Consejo de la Magistratura y la ampliación de la Corte, impulsadas por Cristina Kirchner y trabadas en Diputados.

Tampoco tuvo suerte Alberto Fernández con su reclamo para que se trate el impuesto a la “renta inesperada”, el Compre Argentino y la ley de Agroindustria.

Y siguen sin respuesta los hipotecados UVA, a pesar de que en comisiones se discutió mucho el tema, nada llegó a convertirse en ley.

Leyes que sí vieron la luz

Entre las leyes que fueron sancionadas por el Congreso, también cabe destacar la Ley sobre Cuidados Paliativos (que obliga a las obras sociales a brindar una atención integral e interdisciplinaria a pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas o en las personas que se encuentren en la etapa final de su vida); Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual LTSy Tuberculosis TBC; Ley para el desarrollo del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer; Prórroga de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales y bibliotecas populares; Prórroga y modificación del Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana.

También se sancionó un nuevo plazo de ejecución del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego; Consenso Fiscal 2021; Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista; Modificación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología; Restablecimiento del Régimen de Incentivo a la Construcción; Ley de Alivio Fiscal; Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial; Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y acuerdo con el FMI.

Otras lecturas de Urgente24:

¿Juicio político a Alberto Fernández? Cuidado Massa y Wado

FdT derrapa contra CSJN mientras Massa gestiona: FMI dijo OK

Grave: Periodistas de Casa Rosada compararon a Alberto con Videla y De la Rúa

Coparticipación: el gobierno dispuesto a no cumplir la orden judicial

Dejá tu comentario