ACTUALIDAD elecciones 2021 > Gobierno nacional > Córdoba

DERROTA

Elecciones 2021: Paliza para Alberto y CFK en una provincia

Las elecciones 2021 dejaron un saldo muy negativo para el Gobierno nacional en casi todo el país. ¿En qué lugar le fue peor?

Y entre tantos golpes recibidos durante las elecciones 2021, el de Córdoba destaca por sobre los demás. Si bien ya es sabido que en esa provincia el Gobierno nacional y el kirchnerismo no tienen cabida, la contundencia de la derrota obtenida fue completamente destacable.

En Córdoba, el Gobierno nacional estuvo muy cerca de perder su único representante en el Congreso por esa provincia, el hoy diputado Martín Gill. De hecho, el Frente de Todos empeoró su performance de las PASO 2021, algo que parecía difícil de lograr, y pasó de 10,9% a 10,5%, logrando el objetivo más magro de sostener el único legislador.

Para la coalición opositora, Córdoba implicó el segundo mejor resultado nacional, por detrás de Corrientes y por encima de Entre Ríos. Allí, Luis Juez y Rodrigo De Loredo se hicieron con el 54,04% de los votos, marcando el récord de una legislativa de Juntos por el Cambio, y alzándose con ocho bancas (dos senadores y seis diputados).

Juez De Loredo 2P.jpg
Las elecciones 2021 y los ganadores en Córdoba. 

Las elecciones 2021 y los ganadores en Córdoba.

Este fue el peor resultado para el Gobierno nacional a nivel país teniendo en cuenta el desempeño propio y el de la oposición. De hecho, la banca sostenida fue más fruto de un resultado ajeno que de uno propio.

Tan contundente fue la victoria de Juntos por el Cambio en Córdoba, que terminó por sacarle una banca al segundo, Hacemos por Córdoba, gracias a la concentración de votos anti “K”, y no al tercero Frente de Todos. Cabe recordar que esos dos espacios se declararon opositores al Gobierno nacional.

Desde 1983, Córdoba no tenía un resultado similar. En aquel entonces, la Unión Cívica Radical obtuvo el 55% de los votos en otra elección legislativa, la primera en democracia.

Los factores de semejante derrota en Córdoba para el Gobierno nacional son muchos, aunque el sentimiento antikirchnerista explica la mayor parte de estas elecciones 2021. La realidad marca que para sostener la presencia en la provincia, será muy duro el trabajo que tengan que realizar los dirigentes kirchneristas en Córdoba.

Sin dudas, la provincia mediterránea es el escaño más difícil de resolver para un kirchnerismo que solo en una oportunidad pudo ganar una elección en aquél lugar: la reelección de Cristina Kirchner en 2011. En todo el resto de los comicios, la provincia se manifestó en contra de esa propuesta política, y es el firme punto de apoyo de la oposición (de hecho, allí nació Cambiemos, con la elección municipal de Marcos Juárez en 2014).

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario