ACTUALIDAD Subte > Justicia > aumento

AUMENTOS

El Subte ignora a la Justicia y aumentará el boleto a partir del sábado: Cuánto costará

Aunque la Justicia porteña ordenó marcha atrás con el aumento del Subte, el boleto aumentará a partir del sábado 1 de junio.

Pese al fallo del Poder Judicial que obliga a detener los aumentos en el boleto del Subte y establecer un precio "justo y razonable", fuentes del SBASE -la empresa estatal de la Ciudad de Buenos Aires dueña de la red de subterráneos- confirmaron que el sábado 1° de junio la tarifa sí aumentará.

En ese sentido, se ratificó el aumento de la tarifa a partir este sábado y el viaje pasará de valer $574 a $650.

La cifra responde al esquema de aumento escalonado del pasaje que había sido comunicado en primera instancia en el Boletín Oficial, en el cual estaba programada tanto esta actualización como una posterior para el mes de agosto, que dejaría el precio final en $757.

Por qué aumentará el boleto pese al fallo

SBASE señalaron al portal Infobae que la resolución de la jueza -la cual apelarán- se hará efectiva recién la semana que viene y que, por el momento, los precios y subas programadas se mantendrán.

Así mismo, aseguraron que por ahora no hay una fecha prevista a partir de la cual se disminuirá el valor del pasaje, que era de $125.

En ese sentido, la empresa propietaria del Subte porteño tiene tiempo hasta el martes 4 de junio para presentar un nuevo cuadro tarifario, de lo contrario el boleto volverá a costar $125.

Qué dice la resolución

La Justicia porteña dispuso el lunes 27 de mayo la suspensión de la resolución 5/SBASE/24, que definía aumentos escalonados en el pasaje del subterráneo.

En su resolución, la jueza Elena Liberatori emplazó al gobierno porteño para que en el término de cinco días hábiles administrativos —que se cumplen el próximo martes— presente "una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable".

Dicha suspensión "se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive", precisó la magistrada. Cumplido ese plazo "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

Cómo quedan los valores del boleto

El nuevo valor comenzará a regir el 1 de junio y será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. El primer tramo implica un incremento de casi el 360%.

A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.

Los costos por cantidad de viajes mensuales:

  • 1 a 20 viajes: $650.
  • 21 a 30 viajes: $520.
  • 31 a 40 viajes: $455.
  • A partir de los 41 viajes: $390.