ACTUALIDAD Provincia de San Juan > justicia > Flagrancia

5 AÑOS DE FLAGRANCIA

El sistema que cambió la Justicia en Provincia de San Juan

En Provincia de San Juan, desde que comenzó la ley de flagrancia, en 2017, se logró la resolución del 95% de las causas en un tiempo promedio de 72 horas.

Hace 5 años, Provincia de San Juan puso en funcionamiento el procedimiento de Flagrancia, sistema que cambió la justicia sanjuanina y la forma de dar respuesta a la seguridad de las personas.

Flagrancia es sorprender a la persona autora de un delito cuando lo está cometiendo.

¿Cuándo hay flagrancia?

Existe flagrancia cuando una persona es sorprendida:

  • al intentar cometer un delito;
  • durante la ejecución de un delito;
  • inmediatamente después de cometer un delito, durante la persecución por algún agente de seguridad, la víctima o un ciudadano;
  • teniendo en su poder objetos que permitan deducir que acaba de participar en un delito;
  • presentando rastros que permitan deducir que acaba de participar en un delito.

El gobernador Sergio Uñaco, dijo: "San Juan fue pionera en la implementación del sistema de Flagrancia para lograr una Justicia más rápida, eficiente y efectiva, agilizando los tiempos de respuesta y logrando el procedimiento completo desde una detención hasta su condena, en horas. Esta celeridad del sistema hizo que San Juan se destacara en el mapa nacional, teniendo en cuenta que en gran parte del país la velocidad de la resolución de los casos es más lenta."

En 2019, el sistema de Flagrancia fue premiado por el Ministerio de Justicia de la Nación con el oro en Excelencia en la Gestión de Calidad, el reconocimiento más importante a nivel nacional en servicios de justicia.

“Resolver casos en 72 horas pone a la provincia como modelo”, aseguró Uñac.

El Procedimiento Especial de Flagrancia se puso en funcionamiento el 9 de agosto de 2017, fue un paso histórico para la justicia local que pudo actuar de forma rápida y palpable ante un delito.

El mandatario agregó: “Tenemos la convicción clara de trabajar por la seguridad de cada uno de los más de 700 mil sanjuaninos con la meta de cambiar la realidad en San Juan”.

Flagrancia es un sistema orientado a terminar con la ‘puerta giratoria’ de manera que cada causa judicial concluya con la correspondiente sentencia de quien comete un delito.

  • En los 5 años de aplicación del sistema se logró resolver el 95 % de las causas, en un tiempo promedio de 72 horas desde la aprehensión de la persona imputada.
  • En el mismo periodo 7.741 personas fueron aprehendidas y de ellas, 4.183 recibieron una condena (2.763 fueron de ejecución condicional y 1.420 de cumplimiento efectivo). Mientras que otras 2.245 obtuvieron una suspensión del juicio a prueba, 616 fueron sobreseídas y 697 casos se agrupan en otras situaciones.

Flagrancia sumó efectividad cuando se incorporó el Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 (CISEM 911) que es un sistema de vídeo vigilancia, con más de 600 cámaras, conectados a través de una red de fibra óptica de alta velocidad, con capacidad para integrar múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo.

Gracias a normas legales, la distribución eficiente de los roles de los funcionarios jurídicos, la infraestructura edilicia, la tecnología puesta al servicio, y la capacitación de los recursos humanos, de seguridad y económicos que integran el sistema, Flagrancia sigue demostrando su eficacia.

Cinco años después, el procedimiento continúa brindando respuestas rápidas a las distintas demandas sociales y contribuyendo a la seguridad de los sanjuaninos.

Durante el periodo agosto de 2017 y julio de 2022, la Defensa Oficial intervino en el 56,93 % de las causas.

Pionera

San Juan fue pionera en la implementación del sistema de Flagrancia para lograr una justicia más rápida, eficiente y efectiva, agilizando los tiempos de respuesta y logrando el procedimiento completo desde una detención hasta su condena, en horas.

Esta celeridad del sistema hizo que San Juan se destacara en el mapa nacional, teniendo en cuenta que en gran parte del país la velocidad de la resolución de los casos es más lenta.

En 2019, el sistema de Flagrancia fue premiado por el Ministerio de Justicia de la Nación con el oro en Excelencia en la Gestión de Calidad, el reconocimiento más importante a nivel nacional en servicios de justicia.

El Premio Nacional a la Calidad en la Justicia reconoce la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad en los procesos judiciales, con el objetivo de apoyar la modernización, innovación, accesibilidad a la información, mejora en la atención y agilización de respuesta.

“Resolver casos en 72 horas pone a la provincia como modelo”,aseguró Uñac.

----------------------

Más contenido de Urgente24

The Guardian disparó derecho contra Rupert Murdoch

Horacio Cartes 1 - Mario Abdo 0: Sobrevive Sandra Quiñónez

Ganan libertad CABA, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y PBA

Dólar: Precio del blue, CCL y MEP este martes 9 de agosto

Cómo trabajar en Portugal: Requisitos sin pasaporte europeo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario