Empleados de la línea B del Subte protestan este viernes 16/07, desde las 7:30 de la mañana, en la estación Juan Manuel de Rosas para reclamar el posible despido de cinco delegados y la presencia de asbesto en los coches.
ATENTOS
Subte B: empleados levantan molinetes y amenazan con paro
Denuncian la presencia de asbesto en los coches y el posible despido del cinco delegados del Subte. La protesta se lleva adelante en Juan Manuel Rosas.
Los trabajadores decidieron levantar los molinetes y amenazan con un paro de no ser escuchado su reclamo.
La medida se extenderá hasta las 9:30 de la mañana y por los momentos no ha afectado al servicio.
El reclamo
Claudio Dellecarbonara, delegado de Subte, indicó en Radio La Red: "Venimos reclamando hace muchos años por la presencia de asbesto, que es un material cancerígeno. No sólo le ha costado la vida a tres trabajadores y afectó la salud de otros 60, sino que también expone la salud y la vida de los pasajeros".
Explicó que, en el contexto de la pandemia, los trabajadores tuvieron que "pelear para que la empresa respete los protocolos y de los materiales para resguardar nuestra salud y ahora avanzan con ataques como el intento de desafuero de cinco delegados de la línea B. Hay ocho de otras líneas y esto nos preocupa".
El delegado reclamó que, mientras las ganancias de la empresa fueron millonarias - con un estimativo de $420 millones en 2020 - "los trabajadores sufrimos la pérdida de poder adquisitivo", dijo.
"Los trabajadores nos contagiamos y nos morimos en nuestro trabajo y las empresas ganan fortunas", sostuvo.
Finalmente, manifestó: “Estamos tratando de alertar a la población sobre la situación y que esto puede derivar en medidas más profundas”.
Estaciones vuelven a funcionar
Por otro lado, desde ayer miércoles 15/07 volvieron a funcionar 5 estaciones del subte porteño, específicamente:
- Línea A: Plaza de Mayo, Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Loria, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, Carabobo, San José de Flores y San Pedrito.
-
Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.
Línea C: Constitución, Independencia, Av. de Mayo, Diagonal Norte, Lavalle, San Martín y Retiro.
Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.
Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, José M. Moreno, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Plaza de los Virreyes.
Línea H: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Humberto 1º, Venezuela, Once, Corrientes, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho.
En total, quedarán operativas 69 de las 90 estaciones de la red, informó el Gobierno de la Ciudad.
Recordemos que el lunes 12, en tanto, quedaron operativas: Acoyte y Plaza de Mayo (Línea A); Callao, Carlos Gardel y Dorrego (Línea B); Lavalle (Línea C); Callao y Palermo (Línea D); y Boedo y Medalla Milagrosa (Línea E).
Si bien el subte sigue siendo para uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras esenciales, docentes y alumnos, la reapertura responde a una mejora en la operación en vista de las nuevas necesidades de los usuarios que, actualmente, representan aproximadamente un 20% del total de pasajeros en relación con el año 2019.