Leído

LO CONFIRMÓ SANTILLI

Larreta contra Nación: Ciudad confirmó que comprará pistolas taser

Mie, 30/09/2020 - 8:15am
Enviado en:
Por Urgente24

Luego del asesinato del policía que fue acuchillado en el corazón en el barrio de Palermo y a plena luz del día, el gobierno porteño decidió, aún cuando la ministra Sabina Frederic las prohibió, que comprará 300 pistolas taser para ser usadas "en casos excepcionales". Con esta nueva decisión, la relación entre Nación y Ciudad se tornará aún más tensa, y se avecina un áspero y duro debate en la dirigencia y la sociedad cuando se aplique el uso de este tipo de armas en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad comprará, en principio, 300 pistolas taser.
larreta_y_bulrrich.jpg
La Ciudad comprará, en principio, 300 pistolas taser.
Contenido

Que un policía haya sido asesinado de cuatro puñaladas en el corazón por un presunto enfermo psiquiátrico, activó las alarmas dentro del gobierno porteño, e incluso, en la sociedad se instaló el debate sobre el uso de las pistolas taser, que había impulsado la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero que derogó la actual ministra, Sabina Frederic. 

El hecho conmocionó a todos, desde la sociedad hasta los funcionarios de la política lamentaron el hecho a través de las redes sociales, y en esa línea, el Gobierno nacional decretó un día de duelo por la muerte del policía Juan Pablo Roldán de 34 años. 

A pesar de lo ocurrido y del debate que se generó respecto al uso de pistolas taser, el Gobierno Nacional ratificó su postura. Fue el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien admitió que su uso no es una probabilidad y que tampoco Nación está estudiando su implementación en el futuro. Contrario a Cafiero, hubo algunos oficialistas que alegaron que apoyan su sumo, como el ministro de Seguridad de PBA, Sergio Berni, o el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Sin embargo y a pesar de la negativa del Gobierno Nacional, el Gobierno porteño dio la orden de avanzar con la compra de 300 dispositivos de inmovilización temporal (Taser) para que sean utilizadas por la Policía de la Ciudad. Ya se había corrido el rumor desde hoy 29/09 a la mañana, pero hace pocos minutos lo confirmó el vicejefe de Gobierno Diego Santilli al diario Clarín, quien además está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Según trascendió, el proceso para adquirir estas herramientas conocidas como "pistolas Taser" se inició en 2019, cuando también se enviaron a instructores de tiro del Instituto de Seguridad Pública de la Policía de la Ciudad a capacitarse a distintos países.

En esa línea, Santilli afirmó a Clarín: "Nuestra intención es equipar con estos instrumentos tipo Taser a nuestra Policía, como una herramienta más para cuidar a los que nos cuidan. Por eso di la instrucción de reiniciar el proceso de compra de 300 de estas unidades", sentenció.

Del mismo modo, el vicejefe de Gobierno porteño afirmó: "Prefiero que la Policía utilice estos dispositivos antes que un arma de fuego. Es una herramienta que ayuda a reducir a un delincuente en una situación complicada, sin tener que usar un arma letal".

La pistola Taser lo que permite es inmovilizar a una persona en forma instantánea logrando al mismo tiempo hacer cesar un delito y proteger la vida del delincuente. Y en ese contexto, desde el gobierno porteño alegan que es una herramienta más a las ya existentes, como los gases lacrimógenos, los bastones o las balas de goma, que no son armas letales, pero que ayudan a reducir a los delincuentes en situaciones extremas. 

En la Ciudad, el objetivo, en un principio, es utilizarlas en lugares cerrados "donde circulen muchas personas y sería totalmente inapropiado utilizar armas de fuego", explicaron. 

Esta decisión del gobierno porteño avecina un fuerte cruce entre quienes defienden arduamente los derechos humanos y denuncian abusos de los funcionarios de seguridad, y quienes apoyan que con herramientas de última tecnología se pueda someter a delincuentes, que en el país los índices han aumentado en los últimos años de manera alarmante. 

Además, esto empeorará aún más la relación entre Nación y Ciudad, ya que el gobierno de Larreta con esta decisión, hace oídos sordos a la disposición de la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, quien derogó en diciembre de 2019 el protocolo de uso de las Taser que había impulsado Patricia Bullrich, la anterior encargada del área.