VENTA CALLEJERA

Otro piquete y se le complica a Larreta el conflicto con los manteros: "Insiste con el garrote"

Los manteros del barrio de Flores anunciaron para este jueves 14/1 nuevas medidas de protesta en el centro comercial. Quieren “volver a trabajar como lo hicimos siempre". También denuncian a Rodríguez Larreta por realizar operativos policiales violentos.
jueves, 14 de enero de 2021 · 08:14

Este jueves 14/1 continuarán las protestas de los manteros del centro comercial de Flores-Floresta, en lo que será la tercera jornada de manifestaciones de los vendedores ambulantes en contra de los operativos policiales del Gobierno porteño y para que los dejen desarrollar su actividad.

El alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta lamentablemente insiste en la violencia como única acción política que estará destinada al fracaso con los miles de manteros”, advirtió a través de un comunicado de prensa el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz.

“A una ausencia de dialogo peligrosa y un manifiesto desinterés en la paz social que se agrava a diario producto de una falta de voluntad política llamativa”, agregó.

“Como lo dijimos públicamente desde el 12 marzo los vendedores iniciamos un plan de lucha de manera constante sin plazos e indefinida hasta que Rodríguez Larreta comprenda que el reclamo de trabajo y de dignidad de los manteros se resuelve con voluntad política y empatía”, añadió.

"Insiste con el garrote y el desprecio a los trabajadores", concluyó Guaraz.

Varias decenas de manteros se manifestaron el miércoles 13/1 en Flores donde desarrollan su trabajo para exigir que su actividad sea permitida y cesen los operativos policiales contra ellos.

"No puede ser que siempre haya mucha policía acá. Vienen para levantar los manteros que están trabajando para sobrevivir", dijo a la agencia Efe Gueye Jackson, uno de los manifestantes.

"Tenemos que comer, pagar alquiler, mandar a nuestras familias que están en África, porque nosotros vinimos acá a trabajar, ya tenemos familia pero tenemos familia en Senegal también. Tenemos que mantener familia allá y acá", agregó Jackson.

Las protestas tienen su origen en el 7 de enero pasado cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizara un operativo policial para desalojar la calle ocupada por la venta ambulante, considerada ilegal.

"La caótica situación en la zona afecta directamente a los casi 5.000 comerciantes (con locales cerrados) establecidos allí y se traduce en una caída en las ventas en los comercios de un 30 % con respecto al 2019", señalaron a Efe fuentes de la Agencia Gubernamental de Control de la capital argentina.

El Gobierno de la ciudad, junto con la Fiscalía, los organismos de control y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad, que agrupa a los comerciantes, ya había realizado un operativo el 22 de diciembre por las fiestas de fin de año, tras registrarse incidentes y situaciones de violencia de parte de grupos de manteros contra los propios comerciantes, según las fuentes.

Según el Gobierno porteño, los manteros que cortaron el tránsito fueron recibidos el martes por autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en una reunión en la que "se abrió un espacio de diálogo y negociación donde se les puso a disposición los diferentes programas de ayuda social que posee el Ministerio".

"Desde ambos espacios, quedaron en volver a reunirse en esta semana y seguir las conversaciones", subrayaron.

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia