ACTUALIDAD peronismo > prensa internacional > elecciones 2021

PRENSA INTERNACIONAL

"El peronismo va por el milagro e inversores le temen a CFK"

En medio del escenario electoral argentino, los medios internacionales hicieron foco en el peronismo, en el poder de CFK y desdibujaron a Alberto Fernández.

Las elecciones legislativas de este domingo 14/11 también hacen eco en la prensa internacional y varios sitios de noticias han analizado la situación de Argentina y el peronismo. Pero, sorprendentemente, a quien más se nombró no fue al presidente Alberto Fernández, sino a Cristina Fernández de Kirchner, a quien el medio estadounidense Bloomberg cataloga como "la poderosa vicepresidenta".

El medio catarí Al Jazeera señaló la crisis interna entre el jefe de Estado argentino y CFK, a quien acusaron de presionar tras la derrota de las PASO "a su jefe para que reorganizara el gabinete con la esperanza de que esto ayudara a apaciguar a un electorado cada vez más frustrado".

Para Al Jazeera "el gobierno ha estado en modo limitación de daños desde las primarias", haciendo referencia a las medidas que se tomaron, como el aumento de salarios, planes sociales y control de precios, entre otras. El sitio de noticias estadounidenses las catalogó de "medidas bizantinas".

"La elección actuará como una prueba crucial para la frágil unidad del gobierno", describe Bloomberg.

Para la oposición, caracterizada de "pro-mercado/pro-inversionistas", esta votación representa una oportunidad para demostrar a los inversores que podría regresar "más unificada" al gobierno en 2023.

Sin embargo, Edwin Gutiérrez, administrador de cartera de Aberdeen Asset Management en Londres, señala al sitio de noticias algo curioso pero clave a la vez:

Los inversores quieren que los peronistas pierdan, pero no demasiado. Si se apagan, existe el peligro de que se vuelvan impredecibles. Nadie sabe qué hará Cristina Fernández si se siente acorralada Los inversores quieren que los peronistas pierdan, pero no demasiado. Si se apagan, existe el peligro de que se vuelvan impredecibles. Nadie sabe qué hará Cristina Fernández si se siente acorralada

Bloomberg concluye que "en cualquier caso, es la voz de la vicepresidenta lo que todos quieren escuchar después de la mitad del período, incluso si todavía apoya a (Martín) Guzmán como la principal negociadora de Argentina en las conversaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional)".

El País de España hizo foco, también, en el poder de CFK. Al referirse a los cambios en el gabinete tras la derrota en las PASOS, el periódico sostiene:

Tras un amago de resistencia, Fernández cedió en todo. Perdió poder y su figura se desdibujó aún más Tras un amago de resistencia, Fernández cedió en todo. Perdió poder y su figura se desdibujó aún más

Y no da un buen augurio para un escenario post elecciones: "El país sudamericano está, en cualquier caso, a las puertas de una etapa de mayor inestabilidad política y económica. Mañana se sabrá la dimensión del descalabro".

Para el periódico español:

El peronismo espera un milagro El peronismo espera un milagro

En Brasil, Folha Vitoria sostiene que "la situación económica del país ayuda a explicar el probable fracaso de Fernández en las urnas. La inflación, que superó el 50 por ciento entre enero y septiembre, ha provocado una carrera desesperada de los argentinos hacia las casas de cambio para intentar salvar sus ahorros en pesos".

No quedó afuera de los medios mundiales la figura de Javier Milei, quien para Al Jazeera "es un saboteador potencial y provocador ultraliberal antisistima".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario