ACTUALIDAD Corte Suprema > Página12 > kirchnerismo

OTRO FRACASO DE CFK

El kirchnerismo acepta que no llega a reformar la Corte Suprema

Si la vicepresidente tuviera que anotar el gran fracaso de sus 3 mandatos, sin dudas, la reforma de la Corte Suprema (CSJN) se llevaría el primer puesto.

Luego de una bomba de humo que lanzó el kirchnerismo en el Senado para apoyar a la vicepresidente Cristina Kirchner de cara a su insólito alegato el viernes pasado (23/09) en el que asumió su defensa, ahora reconocen que no llegan con los votos para la otra media sanción que necesitan en la Cámara de Diputados para reformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Fue durante el fin de semana cuando Página12 irrumpió con un título que a CFK haría repensar si es su medio preferido:

La reforma de la Corte Suprema con un panorama complicado en Diputados La reforma de la Corte Suprema con un panorama complicado en Diputados

De acuerdo a la periodista María Cafferata, "'los votos acá no están': la frase, repetida tanto en el oficialismo como la oposición, fue la respuesta automática que se escuchó en la Cámara de Diputados luego de que el Senado le hubiera dado media sanción al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Aprobada con lo justo - y con un voto propio en contra - en la Cámara alta, el bloque del Frente de Todos tendrá por delante el desafío de retomar el debate en un recinto que ha bloqueado sistemáticamente todo intento de reforma a la Justicia. Y deberá hacerlo, además, con un Juntos por el Cambio firmemente abroquelado en defensa de la Corte actual y una oposición 'del medio' que ya dio señales de estar cerrando filas en torno al rechazo. El panorama es poco alentador y el FdT fluctúa entre el enojo, la resignación y la convicción de que igual hay que dar el debate”.

El proyecto que CFK logró aprobar en el Senado haciendo concesiones importantes como pasar de 25 a 15 miembros, estuvo muy ajustado con 36 votos a favor y 33 en contra.

Sin embargo, el propio K reconoce que “el oficialismo ya sospechaba que podría terminar sufriendo el mismo desenlace que todas las reformas judiciales que el Senado había aprobado previamente. Así había pasado ya con la reforma del Consejo de la Magistratura (media sanción en abril de 2022) y la del Ministerio Público Fiscal (media sanción en noviembre de 2020): aprobadas en el Senado para ir a morir en Diputados. En el caso de la ampliación de la Corte, sin embargo, los números en el Senado habían sido más justos, volviendo el panorama en la Cámara baja mucho más desalentador”.

El vocero de CFK, Oscar Parrilli, tildó al Máximo Tribunal de macrista” y “de Clarín". Según el senador, por boca de su jefa política, “han tenido conductas reprochables".

El Interbloque Federal, compuesto por 8 diputados, fue enfático a través de su presidente, Alejandro Topo Rodríguez: “La Reforma de la Corte no se tratará en la Cámara de Diputados”, dijo a través de Twitter.

Más contenidos en Urgente24

Neumáticos: Radiografía del choque que azuza el Polo Obrero

Semana de tensión social por cortes y acampe piquetero

Del sol a tormenta eléctrica: Cómo estará el clima semanal

JXC muy nervioso, pero ojo Javier Milei: "Fallamos bastante"

Hackers, aviones y radares: Chile vs. Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario