ACTUALIDAD OA > Macri > Gobierno

VERSIÓN

El jefe de la OA, ¿acorralado por la interna del FdT?

Trascendió que el Gobierno le pidió la dimisión al titular de la OA por estar disconforme con el avance de la querella criminal contra Macri.

La versión fue consignada por el canal C5N y se reprodujo en otros medios del grupo Indalo, propietario de la señal de noticias y cercano al kirchnerismo: el Gobierno le pidió la renuncia a Félix Crous como titular de la Oficina Anticorrupción (OA). ¿El motivo? Presuntamente no haber dado impulso a la "querella criminal" contra Mauricio Macri por la toma de la deuda con el FMI.

Al cierre de esta nota la versión no había sido confirmada. Urgente24 intentó corroborarla con la OA, pero allí no había nadie disponible para responder.

El rumor se inscribe en un contexto de fuerte interna dentro del Frente de Todos. El sector kirchnerista le reclama al presidente Alberto Fernández que sea más duro a la hora de cargar las responsabilidades por la deuda, que el FMI acaba de refinanciar, en la gestión de Macri. Sobre todo porque hay encuestas que muestran que gran parte de los consultados cree que el crédito de US$57 mil millones (del que se desembolsaron US$44 mil millones) fue contraído por la administración Fernández.

Cabe recordar que la OA depende del ministerio de Justicia, una dependencia dominada por La Cámpora. Crous, por su parte, es miembro fundador del colectivo judicial kirchnerista Justicia Legítima.

¿Será verdad que la Casa Rosada pidió la renuncia de Crous? ¿O se tratará de una operación por parte de uno de los sectores en pugna de la interna oficialista?

Hace 15 días, Crous habló sobre el avance de la causa en declaraciones radiales. Aclaró que la OA no es querellante, sino denunciante, por lo que no era parte del expediente.

Cabe recordar que Crous retiró a esa dependencia como querellante de todas las causas penales en las que lo era. Fue por falta de personal, se explicó. La decisión disparó una polémica dado que varias tenían a Cristina Kirchner como imputada, como los casos 'Hotesur' y 'Los Sauces'. Crous fue denunciado por esa acción, pero beneficiado con el sobreseimiento tanto en primera como en segunda instancia.

La causa

En la apertura de las sesiones ordinarias de 2021, el presidente Alberto Fernández anunció que instruyó a la OA a presentar una "querella criminal" contra Macri y los funcionarios involucrados con el endeudamiento, a los que se acusó de "defraudación y malversación de caudales públicos". En el Gobierno entienden que el dinero del crédito se utilizó para la formación de activos externos, es decir, para la fuga de capitales.

La OA hizo la presentación el 23/03 de ese año.

En diálogo con AM 530 el pasado 14/03, Crous contaba que "la causa estaría marchando mejor que otras en la Argentina", pero "no tan rápido como desearíamos".

Entonces señaló que la jueza a cargo de la causa, María Eugenia Capuchetti, había ordenado las medidas de prueba solicitadas tanto en la denuncia, como por la fiscalía y la querella (el Estado fue aceptado en ese rol).

Crous explicó que el objetivo es determinar "quiénes se beneficiaron" presuntamente del endeudamiento, que el titular de la OA definió como "el fraude más grande la historia argentina".

¡¡Félix Crous LE DA LA PEOR de las noticias a Macri!!

Otras noticias de Urgente24:

PJ en el laboratorio: La fórmula para retener una provincia

"Las expectativas están en su momento más dramático"

"Desconexión con la realidad": Diputada K contra el Gobierno

"La inflación de marzo estará más cerca del 6% que del 5%"

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario