ACTUALIDAD Gobierno porteño > basura > CABA

BASURA POR CABA

El gobierno porteño dejará más basura en las calles

Por una resolución del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el gobierno porteño dejará de levantar la basura de bares y restaurantes de CABA

Mientras Horacio Rodríguez Larreta piensa en su campaña por Córdoba, el gobierno porteño decidió dejar de recolectar la basura de restaurantes y bares de 16 puntos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, a lo que se verán afectados los barrios de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Villa Devoto, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

La medida fue una resolución del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad que rige desde octubre del año pasado, pero recién ahora se comenzará a aplicar. En cuanto a la notificación a los locales, voceros del Ministerio informaron que fue realizada "a través de las cámaras" empresariales como de manera "directa". A su vez, según informaron voceros del Ejecutivo porteño y dueños de pequeños locales como medida de resolución, los espacios gastronómicos de mencionadas zonas deberán abonar por este servicio a empresas privadas, lo cual rondaría los $70 mil pesos por mes.

Desde el gobierno porteño argumentaron que la medida se debe al "crecimiento de estos polígonos" gastronómicos debido a que:

Si todos tiran en el contenedor negro, se desborda Si todos tiran en el contenedor negro, se desborda

Agregando que "excede el servicio público de recolección", el cual está pensado "para los domiciliarios". A su vez, se encargaron de aclarar que "no es un nuevo impuesto" aunque los comerciantes lo sientan de esa manera.

La ley porteña 1.854 clasifica a los generadores de residuos sólidos urbanos en individuales y especiales. Entre los especiales, se encuentran los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 departamentos, bancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, clínicas, hospitales y los establecimientos donde se elaboren, fraccionen o expendan bebidas y alimentos. Dicha ley, contempla que los generadores especiales deben separar los residuos en el punto de origen para poder ser trasladados por recuperadores urbanos y deben "costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de los residuos producidos por ellos".

FUENTE: Redacción Urgente24

Dejá tu comentario